viernes, 3 de julio de 2009

Potencial de riqueza minera se conocerá en una nueva Carta Geológica de Bolivia

El potencial de recursos mineros renovables y no renovables que posee el país se conocerá a través de la Carta Geológica de Bolivia, que se encuentra en un 70 por ciento de elaboración.
El gobierno logró el compromiso de inversionistas extranjeros para la ejecución de los “Desafíos de la Minería”, elaborando el documento que es de suma importancia para el Plan Nacional de Manejo de Recursos Estratégicos, dijo el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.
Dijo que esta iniciativa es la base de la planificación de las operaciones en las minas abandonadas, la inclusión de nuevos proyectos y de la readecuación de las plantas de tratamiento y recuperación.
En esta tarea participan el Servicio Geológico y Técnico de Minas (Sergeotecmin) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que en esta instancia esperan concretar la prospección y exploración de nuevos yacimientos mineros.
La gubernamental Corporación Minera de Bolivia (Comibol) hizo conocer que Bolivia sólo tiene conocimiento del 15 por ciento de su territorio, por lo que es necesaria una carta geológica actualizada, documento imprescindible para saber con exactitud las potenciales riquezas naturales del país.
Según el director de Minería, Freddy Beltrán, la Carta Geológica será la base fundamental para tener un conocimiento de todas las riquezas naturales renovables y no renovables del territorio nacional y “aunque se le ha dado muy poca importancia a este tema”, este será el instrumento que posibilitará la planificación territorial del país.
Para elaborar la Carta Geológica invertirán casi 60 millones de dólares, monto que servirá para concluir los trabajos que realiza Comibol, sobre prospecciones y exploraciones. Históricamente se han realizado exploraciones, sobre las empresas constituidas y ahora existe un nuevo panorama para realizar proyectos de prospección en La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz

COMIBOL
El asesor de la Presidencia de Comibol, José Farfan, informó que se tienen avances en Potosí, por ser un departamento eminentemente minero, donde existen grandes áreas de depósitos de minerales, que no han sido totalmente evaluados.
La Corporación Minera ejecutará trabajos de exploración en zonas específicas, como en sector donde se encuentran los yacimientos de Yarvicoya y en El Asiento.
“En Yarvicoya ya se realizan trabajos de explotación, en sectores ricos en cobre y oro, a través de procedimientos tradicionales, como el filoneal con bocaminas”, explicó.

PRUEBAS
Otro proyecto importante se encuentra en el sector de El Asiento, que está en etapa de análisis de las muestras y las pruebas metalúrgicas.
Farfán indicó que de acuerdo a la dimensión del proyecto se verá cómo se encara el proyecto de explotación. Otras brigadas se encuentran trabajando en los yacimientos en Cobrizos y Avaroa al Suroeste de Potosí.
Informó que existen sectores identificados en zonas mineras, donde se encuentran importantes reservas de minerales y están listas para la explotación. Entre estos sectores se encuentran los yacimientos de oro de Chilco, en Potosí, que de acuerdo a las pruebas metalúrgicas presentan una recuperación aproximada de 150 gramos por tonelada.

Junio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada