martes, 23 de junio de 2009

Rusia también está interesada en el litio

Rusia está interesada en las reservas de litio que tiene Bolivia por lo que en septiembre enviará a siete expertos en el tema, informó ayer el embajador de ese país Leonid Golubev.


“Nos interesa el litio y vamos a trabajar con los ministerios respectivos sobre este tema, estamos preparando una propuesta para un trabajo común”, dijo el diplomático en el acto de posesión de la nueva embajadora de Bolivia en Rusia, María Luisa Ramos.


“En septiembre habrá una conferencia sobre el litio, nosotros también queremos participar y ver y evaluar el sitio a todo lo que se refiere a la cooperación de Rusia en la explotación y producción del litio”, agregó.


Golubev mencionó que también se están ultimando detalles para la instalación de una petroquímica, cuyas propuestas serán firmadas cuando el presidente ruso Dmitry Medvedev visite Bolivia. “Yo espero que a invitación del presidente Evo Morales, el presidente Medvedev va visitar Bolivia, no se sabe cuándo pero hay que prepararse bien, estamos trabajando sobre los documentos sobre la materia de minería en tales esferas de tecnología... que tendrán que ser firmados”, expresó.


Bolivia tiene aproximadamente la mitad de las reservas de litio conocidas del mundo, según el Instituto Geológico de Estados Unidos, y Morales anunció inversiones por 200 millones de dólares para su industrialización y busca socios para ese proyecto.


Empresas internacionales como la francesa Bolloré y las japonesas Sumitomo y Mitsubishi han expresado su interés en el litio boliviano y enviaron emisarios a La Paz para presentar sus propuestas que actualmente son estudiadas por instancias gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario