martes, 16 de junio de 2009

Recaudación de regalía minera cayó un 49 %

La recaudación prefectural por concepto de la Regalía Regional (regalía minera) cayó en el orden del 49 por ciento, según datos proporcionados por el secretario departamental de minería y metalurgia, Juan Carlos Colque.
La autoridad proporcionó la información referida a la captación de las regalías mineras en la que resalta que de enero a mayo de 2008 se percibió 196.199.467 Bolivianos, pero en igual periodo este año solamente se llegó a captar 100.832.217 de Bolivianos. La diferencia en la percepción de recursos es del 49 por ciento, lo que incidirá en los planes de ejecución de las obras pues, según sostiene Colque, todo recurso que ingresa a la Prefectura es importante para la concreción de los diferentes proyectos departamentales.
Indica que la principal causa para la rebaja de las recaudaciones es la disminución de las cotizaciones de diferentes minerales ya que es en función a los valores de los mismos que se cobra la regalía minera.
Por supuesto que los precios de los minerales en la gestión 2008 se encontraban por muy encima de los que se tienen en la actualidad y ello redunda en los resultados de las recaudaciones. Juan Carlos Colque advierte que en los últimos meses se evidencia una lenta, pero constante recuperación en las cotizaciones y ello le da la esperanza que hasta fin de año se pueda cumplir la meta prevista para este año de 221.253.032 Bolivianos.
Citó el caso de la plata que en enero estaba en 10.87 dólares la onza troi pero al presente mes su cotización varió positivamente hasta 13.44 dólares, lo cual permite apreciar una mejoría.
Lo propio estaría pasando con el zinc que en enero se encontraba en 0.53 dólares la libra fina, pero actualmente está en 0.63 dólares lo cual es muy positivo pues un 60 por ciento de las exportaciones mineras de Potosí corresponden a ese mineral.

Estabilidad
El ascenso leve pero permanente que se evidencia en el precio de los minerales no constituye un factor de mejora sustancial de la economía minera, según sostiene el presidente de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí (AIMP), René Cruz.
Sin embargo, es un factor importante para que se pueda mantener las operaciones y, por ende, la estabilidad de las fuentes laborales tanto en las minas como en las plantas de tratamiento de los minerales.
Esperan que esa tendencia de alza en los precios se mantenga pues cuando existen mermas en las cotizaciones siempre se afecta a ese sector que es importante en la economía del Departamento de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario