lunes, 8 de junio de 2009

Producción de oro supera a la plata

La producción minera de oro en México alcanzó un nivel histórico en 2008, al llegar a un millón 595 mil onzas, un aumento de 49.6 toneladas, esto es 13.6 por ciento más que en 2007, informó la Cámara Minera de México (Camimex).
Récord histórico en México:

La producción minera de oro en México alcanzó un nivel histórico en 2008, al llegar a un millón 595 mil onzas, un aumento de 49.6 toneladas, esto es 13.6 por ciento más que en 2007, informó la Cámara Minera de México (Camimex).
En su reporte anual 2008, destacó que el valor de la producción aurífera alcanzó 16 por ciento del valor total de la producción minero-metalúrgica del país, con lo cual por primera vez superó el de la plata que representó 15 por ciento.
Para este año, el organismo proyecta que la producción nacional de oro ascienda a 70 toneladas, lo que significa un crecimiento de 48 por ciento frente a lo alcanzado en 2008, destacó en un comunicado.
Anticipó, además, que la producción de oro en México continuará en aumento los próximos cinco años, y de concretarse la proyección el país pasaría de la décima tercera posición a ubicarse entre los cinco principales productores mundiales de oro.
El crecimiento en la producción interna contrasta con el comportamiento del resto de naciones productoras de oro, luego que en 2008 descendió 3.6 por ciento, para sumar dos mil 356 toneladas, equivalentes a 76 millones de onzas.
La mayor aportación a la producción de oro en México es de Sonora, Chihuahua y Durango, con 71 por ciento del total, y cuotas de 29,26 y 16 por ciento en ese orden, además de Zacatecas, según publico la Agencia de Noticias Mexicana Notimex.
La Camimex estimó que para este año el oro mantendrá su valor en el mercado internacional, y aún presentar variaciones al alza, luego que en el primer trimestre de 2009 el precio promedio fue de 907.81 dólares la onza.
Las estimaciones al alza para 2009 consideran que la mina Peñasquito en Zacatecas, entrará en su segunda fase y con ello producirá 12.4 toneladas de oro; mientras la empresa Minefinders cuatro toneladas en su mina Dolores.
Agnico-Eagle iniciaría actividades el segundo trimestre en Pinos Altos, Chihuahua, donde estima 5.9 toneladas; y la mina Palmarejo de Coeur d` Alene, también en Chihuahua, espera producir 2.2 toneladas.
La inversión extranjera en minería principalmente es de origen canadiense, seguida de capital de Estados Unidos, Australia y Chile, países que han mostrado interés en yacimientos de oro y plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario