martes, 16 de junio de 2009

Mineros de Huanuni tomaron instalaciones de Comibol La Paz

No aceptan la incorporación de un representante del Ministerio de Medio Ambiente en el directorio de la EMH

Los trabajadores mineros de la Empresa Minera Huanuni (EMH) tomaron ayer en horas de la mañana las instalaciones de la Corporación Minera de Bolivia en La Paz (Comibol) por estar en desacuerdo con la incorporación de un miembro del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en el directorio de la empresa, de acuerdo al Decreto Supremo 0145 del 28 de mayo.
En comunicación telefónica con LA PATRIA, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Guido Mitma y trabajador de la EMH, aseguró que la incorporación del Ministerio de Medio Ambiente no estaba consensuado en reuniones anteriores con el Gobierno central y por ello la decisión es considerada una “traición y deshonra” a sus compañeros de base.
Agregó que fue el ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, quien redactó el proyecto y, su persona como los ministros firmantes y el presidente de la República, Evo Morales Ayma tienen responsabilidad en este acto de “traición” porque tenían conocimiento del pedido del sector.
En reunión de dirigentes, en horas de la noche, se determinó rechazar y dejar en “statu quo” el decreto que estipula la composición de los miembros del directorio de la empresa según el “polémico decreto”.
De acuerdo a los acuerdos suscritos entre Gobierno y mineros de EMH, el directorio de la empresa debe estar formado por dos trabajadores, un representante de la Comibol, un representante del Ministerio de Minería y Metalurgia y finalmente uno de los técnicos administrativos de la EMH, pero en lugar de la administración, en el decreto se determina la presencia del representante del Ministerio de Medio Ambiente, motivo de desacuerdo de los trabajadores mineros.
“Ha traicionado el gobierno y el Ministerio de Minería y Metalurgia el acuerdo firmado el 24 de mayo, no habiendo redactando de la misma manera como se acordó con el Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni”, afirmó Mitma.
Lamentó que no sirvieron de nada las reuniones con el vicepresidente Álvaro García Linera y el Presidente de la República, Evo Morales Ayma, “ya se realizó un acuerdo”.
Puntualizó que con los resultados de esas audiencias no ha existido seriedad, porque en la reunión de dirigentes, “no tenía que estar este ministerio”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario