miércoles, 10 de junio de 2009

La inversión extranjera en minería se desploma en 87,2 %


La Prensa

En un año, la Inversión Extranjera Directa (IED) captada por el sector minero se desplomó en 87,2 por ciento en el primer trimestre del año como consecuencia del descenso de la actividad extractiva por efecto de la crisis financiera internacional.

Según el reporte de balanza de pagos del Banco Central de Bolivia, hasta marzo de 2008 el país recibió en el sector una inyección de capital de 175,8 millones de dólares. El primer trimestre de este año sólo se captaron 22,5 millones de dólares.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, señaló que la caída de la inversión obedece al descenso de precios de los minerales y a que el proyecto San Cristóbal llegó al tope de su producción.

Recordó que éste es uno de los principales proyectos mineros del país y el que contribuyó en buena proporción al crecimiento económico del 6 por ciento registrado el año pasado.

Las cotizaciones internacionales de los minerales comenzaron a bajar a partir de octubre del año pasado. El valor del zinc cayó de 1,56 a 0,56 dólares la libra fina, y el del estaño de 10 a 5 dólares la libra fina.

Las condiciones para invertir en el sector ya no son atractivas por la falta de seguridad jurídica, agregó.

Para la concesión minera se eliminó el carácter de embargabilidad, con lo cual se dejó sin vigencia el único mecanismo para obtener financiamiento.

Se eliminaron los Certificados de Devolución impositiva (Cedeim), se dan avasallamientos y se obliga a la empresa privada a reinvertir las utilidades.

Dabdoub explicó que hay un bajón generalizado de la actividad en los departamentos mineros de Potosí y Oruro, donde se registra deflación.

El consumo de energía eléctrica en las minas disminuyó de 13.625 a 9.400 kilovatios/hora, y el número de usuarios de electricidad en el sector industrial lo hizo de 187 a 156 en el mismo período.

Según datos del Ministerio de Minería, entre enero y marzo de este año, las regiones productoras recibieron 12,9 millones de dólares por IED, cifra inferior en 9,8 millones a los 22,7 millones obtenidos en la anterior gestión.

Inversión en otros sectores

El Banco Central de Bolivia informó que la Inversión Extranjera Directa bajó de 402,8 a 216,2 millones de dólares. Mientras que en hidrocarburos se estancó en 89,2 millones de dólares.

La industria, que en 2008 recibió 83,7 millones de dólares, este año obtuvo 61,4 millones. El transporte y almacenamiento, 13, 6 millones de dólares, y el comercio, 29,5 millones.

LOS DATOS

Hasta octubre de 2008, la actividad minera en Potosí, Oruro y La Paz fue pujante.

La demanda de los países asiáticos hizo elevar las cotizaciones internacionales.

El occidente fue un punto de migración de trabajadores de diferentes sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario