jueves, 4 de junio de 2009

Jindal exportará 10 millones de toneladas de hierro anuales

Jindal Steel Bolivia exportará entre uno y dos millones de toneladas de concentrado de hierro en el primer año, de acuerdo con el informe del ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo. La acería está anunciada para diciembre del 2013, según el presidente de la Empresa Siderúrgica de El Mutún (ESM), Guillermo Dalence.

El plan de trabajo es preparado por la socia hindú para presentarlo al Directorio del Riesgo Compartido, en cuanto a la producción anticipada, la cantidad será en incremento, en el contrato está acordado un máximo anual de 10 millones de toneladas métricas.

La “producción anticipada” de hierro comenzará en julio, de acuerdo con lo indicado por la socia hindú a ESM. En la actualidad continúa el trabajo de calibración de los dos equipos de trituración y la capacitación del personal boliviano, señaló Dalence.

Si bien se aceptó y se estableció en el contrato de riesgo compartido la “producción anticipada”, se acordó que “la aceración también sea adelantada”, señaló Dalence al puntualizar: “La Jindal está empezando a trabajar ahora con producción anticipada y nosotros vamos a tener aceración el mes de diciembre del 2013”.

La producción programada del proyecto siderúrgico en el cerro de El Mutún incluye 10 millones de toneladas métricas de concentrado por año, 5 millones de toneladas de pelets, 2 millones de esponja de hierro, y 1,7 toneladas anuales de acero.

INFRAESTRUCTURA

Para la exportación de hierro es obligatorio “mejorar la carretera”. Pero también “tenemos que trabajar otras vías alternativas”, indicó el Ministro de Obras Públicas al recordar que se está analizando el proyecto El Mutún-Puerto Busch. “Estamos buscando soluciones alternativas rápidas. Una de ellas es la construcción de un terraplén”, agregó.

Delgadillo informó que el asunto de la infraestructura vial fue tratado en reunión con representantes de Jindal y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La autoridad aseguró que “hay recursos” para la construcción de la vía más conveniente para el traslado del mineral. Recordó que está comprometido un préstamo de Jindal Steel and Power, que “está haciendo a cuenta de las ganancias que tengamos”. También está previsto el camino de Puerto Suárez a El Mutún, añadió.

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