miércoles, 10 de junio de 2009

Industrialización de las salmueras demandará 27 megawatts de energía



La industrialización de las salmueras del Salar de Uyuni demandará 27 megawatts (MW) de energía, de acuerdo con los cálculos de la Dirección de Recursos Evaporíticos que propone siete proyectos de química básica en la región, los cuales suministrarán insumos a la futura planta industrial para producir carbonato de litio, cloruro y sulfato de potasio y ácido bórico.

Los proyectos incluyen fábricas de cemento Pórtland de cal, que es el carbonato de sodio, una planta de evaporíticos en el cantón Río Grande de la provincia Nor Lípez, que está en construcción, una zona industrial en Río Grande y otras que ya están operando.

El proceso básico sin tratamiento químico para sulfatos requiere 17,84 MW, pero los 27 MW incluyen un proceso mayor, indicaron en la Dirección. Además se necesitará la provisión de 5,68 millones de pies cúbicos diarios (PCD) de gas natural.

Ambas propuestas parten de la toma de energía de la subestación Punutuma, considerando que la misma aún tiene capacidad de provisión que no está siendo usada.

PROYECTOS

Estos siete proyectos se desglosan en la producción de cemento, cal, carbonato de sodio, cloruro de potasio, sulfato de potasio, cloruro de magnesio, óxido de magnesio, ácido bórico a partir de salmuera, carbonato de litio, ácido bórico a partir de ulexita, ulexita calcinada, azufre refinado y ácido sulfúrico, señala el estudio.

El propósito del proyecto de la Dirección de Recursos Evaporíticos es promover la producción de los insumos que necesita la planta industrial para el tratamiento de salmueras. Cada uno de estos planes están ubicados en la región de los Lípez.

Los requerimientos y los proyectos de industrialización fueron expuestos en el taller que en días pasados se realizó para tratar las posibilidad de ampliar la electrificación al Sudoeste de Potosí.

Además de la Dirección de Recursos Evaporíticos participaron las consultoras y empresas responsables de ejecutar los proyectos de electrificación Lípez I, II y III, la Transportadora de Electricidad (TDE), la Unidad de Planificación de la Prefectura, la Alcaldía de Colcha K.

No hay comentarios:

Publicar un comentario