martes, 9 de junio de 2009

Hallan importante yacimiento de plata en Valle Esperanza

La empresa minera canadiense Aquiline continúa perforando el suelo de la meseta chubutense en búsqueda de plata y plomo en el marco del proyecto Navidad. El descubrimiento de una nueva zona de perforación, “Valle Esperanza”, que contiene el mayor recurso de plata de las ocho áreas en las que se estaba trabajando alienta a los inversores a avanzar con el multimillonario emprendimiento. De 519 pozos de perforación distribuidos en siete zonas en el año 2007, se pasó a 810 pozos en los que se está trabajando actualmente. “Navidad sigue aumentando, tanto en toneladas como en ley de plata (pureza)”, dijo John Chulick, vicepresidente de Exploración de la firma.
Los datos, difundidos por la misma empresa en un reciente informe, indican que el estimado actual de recursos naturales para el proyecto de plata Navidad alcanza las 632 millones de onzas de plata y 2.900 millones de libras de plomo en las categorías “Medido” e “Indicado”. Además precisan que, en la categoría “Inferido”, se contabilizan más 119 millones de onzas de plata y 580 millones de libras de plomo. El estudio realizado para la firma por la consultora internacional Snowden contempla un precio de 12,52 dólares para la onza de plata y de 0,50 centavos de dólar para libra de plomo.
Valle Esperanza: Chulick valoró -en el informe mencionado- la incorporación de una nueva zona de perforación, “Valle Esperanza”, que aporta 68 millones de onzas de plata en la clase Indicado, más otros 43 millones de onzas en Inferido. Esta nueva zona se suma a las siete en las que Aquiline estaba trabajando desde el inicio del proyecto: Loma Calcita NO, Loma Calcita, Loma Navidad, Zona de Conexión, Loma Galena, Loma Baritina y Loma de La Plata.
“La Compañía ha probado entonces que este recurso es adecuado para la producción de un concentrado de plata de alta ley y alto recupero, mediante la utilización de métodos convencionales de extracción de plata por flotación”, consideró el ejecutivo.
Por su parte, Martin Walter, vicepresidente Ejecutivo de Aquiline, puntualizó que la empresa considera prioritario avanzar en conversaciones con el gobierno para avanzar en el multimillonario proyecto. “Nuestra prioridad es aumentar el diálogo con la provincia, a fin de demostrar que es posible desarrollar Navidad de manera responsable y económica, en beneficio de la provincia y de los intereses de Aquiline”, precisó Walter en el último informe de prensa que difundió la firma hace menos de un mes.
La minera multinacional expuso a sus inversores las expectativas que tienen respecto del desarrollo del proyecto minero Navidad en Argentina mencionando que este país se podría convertir en una “superpotencia” de plata llegando a ocupar el cuarto lugar en el mundo entre los países productores de este mineral. Según el informe de la empresa, las perforaciones en Navidad representan el 11% del total de las perforaciones que hay actualmente en todo el país (El Chubut).

No hay comentarios:

Publicar un comentario