lunes, 1 de junio de 2009

Fedecomin exigirá compra de ingenio para su sector

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) exigirá la compra de un ingenio para las cooperativas afiliadas al gobierno central, tal como se realizó con sus similares en Potosí donde se adquirió 3 ingenios para paliar la crisis minera.

“Mantendremos la propuesta que tenemos, además estamos esperando el cumplimiento de un compromiso que hizo el gobierno con la federación, de comprarnos un ingenio para las cooperativas minera de Oruro de Green Metals”, dijo el presidente de la Fedecomin, Eduardo Berdeja.

El Ingenio tiene un costo preliminar de 1 millón 800 mil dólares, sin embargo, Berdeja explicó que de esa inversión, 1 millón de dólares será pagado por el gobierno a través del programa “Bolivia Cambia Evo Cumple”, y los restante 800 mil dólares debe ser financiado por el Fondo Minero (Fomin).

“Pero el Fomin esta trabado con muchas cuestiones de la ley misma y no se puede disponer de este dinero, esta esperando que salga el proyecto del ingenio”, acotó.

El ingenio que pretende ser comprado por la Fedecomin, es de la Green Metal, que tiene un año de funcionamiento, con una capacidad de tratamiento de 150 toneladas de mineral por mes. Su espacio es de 4 hectáreas, con un muro perimetral, seguridad, galpones de almacenamiento, pozos propios de agua que son reciclados y reúne -según los cooperativistas- todas las condiciones requeridas para el tratamiento de zinc, plomo y plata, haciendo frente a la baja cotización de estos minerales.

La adquisición de un ingenio es para el tratamiento de los concentrados de baja de ley de algunas cooperativas mineras, y poder recuperar parte del mineral para su comercialización y “así combatir con la crisis minera que afecta muchos compañeros mineros cooperativistas”, finalizó Berdeja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario