martes, 16 de junio de 2009

Cooperativistas comercializarán concentrados sin intermediarios

Los cooperativistas mineros estuvieron confrontando algunos problemas en la fase de comercialización de concentrados a través de “empresas rescatadoras” que no les pagaban precios acordes con las cotizaciones vigentes y además tampoco recibían minerales de baja ley. En ese sentido el sector de mineros agrupados solidariamente plantearon la apertura de su propia comercializadora para obtener mayores utilidades y la venta de toda su producción.
El proyecto está en marcha y se anticipa que el próximo mes de junio en los distritos de Oruro y Potosí, se abrirán las comercializadoras cooperativas gracias al financiamiento de 13 millones de dólares que comprometió el Gobierno nacional, según confirmó el dirigente Andrés Villca.
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) gestionó ante el gobierno la dotación de un “capital de arranque” para iniciar el funcionamiento de su comercializadora con el acopio de minerales que serán entregados por los cooperativistas para pasar luego a otra etapa importante que consiste en la venta de ese material, en el mercado nacional, fundiciones o directamente para la exportación.
Lo cierto es que los dirigentes cooperativistas deberán adiestrar un personal especial para la administración de la comercializadora de minerales que no sólo rescata concentrados sino que debe buscar y asegurar mercados para que la venta de minerales sea fluida y no se llegue al extremo de “estocar” grandes cantidades si no existen mercados seguros.

Cadena productiva
Es evidente aquello de que las necesidades avivan el ingenio y obligan a tomar decisiones importantes, como lo están haciendo los cooperativistas mineros para enfrentar la coyuntural rebaja en los precios internacionales. Ya tienen los recursos para implementar su comercializadora de minerales, pero aún faltan otros eslabones en esa cadena productiva que debe consolidarse con la compra del ingenio de tratamiento de minerales de baja ley.
La Federación de Cooperativas Mineras de Oruro, está esperando “reposición” de un monto asignado de un millón de dólares para la compra de un ingenio que permitirá el tratamiento espacialmente de zinc. Los mineros debían lograr un financiamiento adicional de 800 mil dólares para concretar la compra del ingenio, operación comercial que ya ha sido aprobada pero suspendida por la falta de financiamiento.
Si se concreta la dotación del financiamiento necesario, se estará dando un impulso sustancial al sector de las cooperativas mineras. Otro tanto serviría muy bien para impulsar también las actividades de la Minería Chica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario