sábado, 20 de junio de 2009

Concesión de Mina Santa María fue anulada del sistema de Sergeotecmin

La concesión Mina Santa María fue anulada del sistema informático del Servicio Nacional de Geología Técnico de Minas (Sergeotecmin), por determinación de la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera (ex Superintendencia General de Minas), en mayo, informó el secretario general de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Hipólito Rojas.
“Hemos iniciado los trámites con anterioridad en la Comibol (Corporación Minera de Bolivia), para firmar los contratos de arrendamiento con la
Cooperativa Nueva San Pablo, ha llegado a feliz término, ha sido borrado del sistema”, acotó.
La aseveración del dirigente fue corroborada por el jefe regional de Sergeotecmin Epifanio Ajuacho quien ratificó que el conflictivo yacimiento fue revertido al estado, terminando el trámite administrativo.
La concesión de la Mina Santa María fue de propiedad de la Compañía Minera del Centro (Comicen), pero mediante resolución 02/2009 de la Superintendencia General de Minas (denominada hasta ese entonces) del 24 de marzo de 2009, instruye la extensión del “Testimonio de Cancelación de la concesión minera”.
Sin embargo, Rojas mencionó que el proceso de arrendamiento de la mina de estaño y complejo, se encuentra un “poco truncado” porque Comibol ha objetado que debe salir una resolución de la Corte Superior donde ha recurrido la empresa Comicen”.
Agregó que “por alguna circunstancia favorece a Comicen el contrato se anula de por si, lo cual creemos que no saldrá, sino a favor de la federación, porque demostramos nuestras observaciones”.
Entre los miembros de la Fedecomin se esperan que hasta finales de julio salga alguna resolución de la Corte Superior de Justicia respecto al yacimiento.

ANTECEDENTES
El problema de la Mina Santa María, tiene su génesis con conflicto, desde el 25 marzo de 2008, con el avasallamiento de los comunarios de Huaylluma al yacimiento operado por la Compañía Minera del Centro (Comicen), quienes tenían contratados a los ex cooperativistas de Huanuni.
El enfrentamiento cobró la vida de 2 personas y nueve heridos de parte de los ex
cooperativistas de Huanuni.
El conflicto se reanudó después de 9 meses, cuando el viernes 12 de diciembre, ex
cooperativistas de Huanuni, se trasladaron al yacimiento, haciendo vigilia, ante el atrincheramiento de los comunarios de Haylluma.
El sábado 13 de diciembre, se produjo un enfrentamiento con un saldo de 22 heridos, 20 de los ex cooperativistas y 2 de los comunarios de Huaylluma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario