miércoles, 17 de junio de 2009

Comibol recibe más de Manquiri que Potosí

El Potosi

Un mayor volumen de los beneficios de la actividad minera potosina se va a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), según se puede deducir de los datos que maneja la empresa Manquiri del Proyecto San Bartolomé.
Esa empresa calcula que, de acuerdo a los actuales precios de la plata y su plan de minado, el aporte que se hará a la estatal minera estará por encima de los 16 millones de dólares en la presente gestión.
Si se compara ese aporte con el registro de regalías mineras de los cinco primeros meses de la Secretaría Departamental de Minería y Metalurgia, hallamos que se pagó 13.6 millones de Bolivianos para la Prefectura mientras que a la Alcaldía se debió beneficiar con 2.414.010 Bolivianos por lo que el aporte sólo por regalía a Potosí es de 16.414.010 Bolivianos.
La mencionada suma que reciben la Prefectura y Alcaldía como beneficio por la actividad minera que desarrolla Manquiri es de 2.276.294 dólares en los cinco primeros meses, suma que sólo representa el 14.2 por ciento de lo que percibirá en el año la Comibol por el mismo proyecto.
Se debe tomar en cuenta que la Comibol percibe esos recursos por otorgar permiso para la explotación de colas y desmontes en el Cerro Rico y que en otros proyectos como Porco obtienen sumas incluso mayores por ser arrendataria del yacimiento.
También estaría percibiendo importantes recursos del proyecto San Vicente que hace poco arrancó sus operaciones de manera masiva así como del arrendamiento de infinidad de minas en todo el Departamento a las cooperativas mineras.
Las cooperativas sólo pagan el uno por ciento de su producción por lo que las recaudaciones por ese sector productivo no son muy altas pero también hay que tomar en cuenta lo que cobra por ser socia de la empresa Valle Hermoso en las plantas hidroeléctricas de Kilpani, Punutuma, Landara y Río Yura.

No dan información
Las autoridades de la Comibol no quieren informar sobre la recaudación de recursos y con ello violan la Ley Safco que establece la obligatoriedad de transparentar su gestión e informar de sus actividades.
Ayer se intentó hablar con el presidente de la estatal minera, Hugo Miranda, pero no fue encontrado en su oficina por lo que se recurrió al director de Supervisión de Contratos, Jorge Alconcé Vedia, quien dijo que no conocía el dato y que debíamos solicitar de forma escrita el requerimiento informativo para que sea preparado.
No es la primera vez que se pide información sobre los aportes de las empresas mineras asentadas en Potosí pero las autoridades ocultan sistemáticamente esos datos.
Justificar a ambos lados
Inversión
Para el presidente interino del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, todos los recursos que generan los proyectos mineros de Potosí debieran servir para el desarrollo de nuevos proyectos en beneficio de la región.
Manifestó que no es correcto que el dinero de la minería beneficie a otras regiones del país pues actualmente no se conoce qué hace la estatal minera con los aportes de San Bartolomé, Sinchi Wayra, San Vicente y otros proyectos mineros.
La línea de defensa de los recursos naturales del ente cívico siempre le llevó a exigir que la mayor parte de los beneficios que genera la minería deben servir a nuestra región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario