lunes, 29 de junio de 2009

Buscan níquel en Santa Cruz

La futura explotación del complejo minero considerado uno de los más ricos de níquel del mundo, permitirá a Santa Cruz contar con otro megaproyecto minero, operación que está a cargo de la subsidiaria del grupo Votorantim Metais de Brasil -Votorantim Metais Bolivia S.A (VMB).
La compañía minera comenzó a efectuar trabajos de prospección en el cerro Pelón, distante a más de 700 kilómetros de la capital cruceña, entre los municipios El Carmen Rivero Tórrez, de la provincia Germán Busch, y San Matías, de la provincia Ángel Sandóval, con el objetivo de determinar el valor económico del yacimiento de níquel (cobre-platinoides-oro como productos secundarios) dentro de sus concesiones. No obstante, autoridades de la región y expertos del área adelantan que la empresa tiene interés en invertir más de 5.000 millones de dólares.
Una visita efectuada por periodistas de la región permitió confirmar la información proporcionada por el subprefecto de la provincia Germán Busch, Juan Manuel Pérez, el alcalde de El Carmen Rivero Tórrez, Asís Aguilera, y el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander. Se constató que la empresa ya hizo una pista de aterrizaje y efectúa trabajos de prospección y exploración en su área de concesión de aproximadamente 70 mil hectáreas. Para llegar a la zona hay que hacer malabares en los caminos y, con suerte, se llega en un día. En el imponente cerro Pelón, que por sus características, sí existen yacimientos de níquel y que, de confirmarse los resultados por parte de los geólogos, las inversiones se pueden duplicar en comparación con Mutún, además que el valor del mineral asciende a unos 1.000 dólares la tonelada.

2 comentarios:

  1. la verdad esto genera demasiado interes en Santa Cruz-Bolivia, tomando cuenta su valor agregado industrial-minero, prontamente estaremos en contacto para fines de acercar una comercializacion de este producto.-

    ResponderEliminar