martes, 23 de junio de 2009

BREVES MINERAS

REMEDIACION AMBIENTAL
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ha puesto en ejecución un plan quinquenal para desarrollar el proyecto de control y mitigación ambiental para los distritos de Potosí, Oruro y La Paz, centros productivos donde se observan algunos problemas de contaminación ambiental.
El reino de Dinamarca hace posible la realización del importante programa de prevención, control y mitigación aportando con un 70% de más de ocho millones de dólares y una contraparte del 30% restante por parte de Comibol avanzando en el control de los denominados “pasivos de la minería tradicional”, lo que permitirá establecer si existen condiciones favorables para reactivar algunos distritos que todavía tienen reservas minerales.

===== 0 =====

EFECTOS DE LA CRISIS
En los hechos prácticos la minería en general comenzó a sentir el efecto de la caída de precios desde octubre del pasado año, cuando centenares de mineros aparecieron desocupados por el cierre de minas en Potosí, Oruro y La Paz. Los distritos más afectados resultaron los productores de zinc y estaño.
Una vez más se comprobó que los efectos que causan variantes en el trabajo de la minería alteran simultáneamente otras actividades como el comercio, la construcción y otras de orden productivo que se nutren indirectamente con las divisas y/o las regalías que genera la minería. Es importante que se cumplan las ofertas gubernamentales para compensar la caída de precios de minerales.

===== 0 =====

EL CASO AMAYAPAMPA
La posición asumida por comunarios del ayllu Chayantakas de Potosí que obligaron bajo presión al ejecutivo de la empresa australiana Republic Gold, Jhon Kelly a un abandono forzoso de la mina Amayapampa, todavía está en investigación y proceso de consulta por parte del Ministerio de Minería en torno a la posición de quienes denunciaron “contaminación ambiental”, cuando la operación minera ni siquiera comenzó.
La representante legal de la empresa señaló que la inversión en exploración pasa de 14 millones de dólares y significa un empleo seguro para casi 300 trabajadores que ahora se encuentran inseguros en sus fuentes laborales, en tanto se haga “una consulta con los comunarios”. El Ministro del ramo restó valor al documento que los comunarios “arrancaron” bajo presión al empresario Jhon Kelly, quien comprometió amplia información sobre el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario