miércoles, 10 de junio de 2009

BREVES MINERAS - Mayo

Plazos de inversión para el Mutún
Desde el pasado 11 de mayo están corriendo los plazos establecidos en el contrato de riesgo compartido entre nuestro gobierno y la empresa hindú Jindal Steel, que significa comenzar las tareas de producción, puesta en marcha del proceso de explotación del hierro del Mutún y comenzar con el emplazamiento de la planta siderúrgica que más adelante convertirá la materia prima del rico yacimiento en duro acero para la exportación.
Un directorio mixto ya está trabajando y delineará un agresivo plan de trabajo que ya consignará en la agenda de los cinco primeros años la inversión de 1.500 millones de dólares que se completarán en otro quinquenio posterior hasta llegar a los 2.100 millones que han sido comprometidos en el convenio.

Construcción de carretera financiará la Jindal Steel
La importante inversionista Jindal Steel & Powers, que también incursiona en la explotación de un pozo gasífero en la zona de sus operaciones, confirmó que se hará cargo de la construcción de la carretera entre Puerto Suárez y Puerto Busch, justamente las dos poblaciones civiles más importantes próximas a sus operaciones gasíferas y mineras, lo que se constituirá en un tramo de intenso tráfico de la empresa, pero también de un avance en la extensión de caminos en la zona oriental.
En realidad no se trata de una contribución adicional de la empresa india, pues el gobierno resarcirá la inversión pagando la misma con determinada cantidad de hierro, una vez que comience la operación. La construcción del camino se hará por el sistema de “llave en mano” con la supervisión de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Problemas sociales en una mina chilena
Trabajadores de la poderosa mina de cobre de Chuquicamata, efectuaron una protesta sindical días atrás protestando por el despido de medio centenar de trabajadores, medida arbitraria según el sindicato pero obligada por la difícil situación económica, según la empresa.
La acción sindical de corto tiempo (dos horas) con bloqueo en la entrada y salida de turnos laborales, afectó a más de tres mil trabajadores, que sin embargo no se sumaron a la protesta, aunque advirtieron que lo harían si no se solucionaba el pedido de reposición laboral de sus compañeros retirados. Chuquicamata es la mina de cobra más grande del mundo y está administrada por la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario