jueves, 18 de junio de 2009

Avasallamientos en propiedades mineras movilizan a trabajadores

Molestos por la serie de ocupaciones a varias minas por parte de comunarios, bajo el pretexto de “propiedad de la tierra” que se consigna en la Constitución, los trabajadores mineros asalariados, decidieron movilizarse en defensa de sus fuentes de empleo, señalando que “en adelante no aceptarán más ocupación de concesiones mineras, debiendo el Gobierno adoptar las previsiones del caso para evitar enfrentamientos entre mineros y comunarios.
El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Guido Mitma fue claro y contundente al transmitir la decisión de sus afiliados al rechazar nuevos avasallamientos en las minas y defender sus fuentes de empleo de manera intransigente, advirtiendo que “no desean enfrentamientos con comunarios, no queremos muertos, porque los mineros defenderán con todo sus fuentes de trabajo”.
Frente a una propuesta empresarial de ampliar el horario de trabajo para los mineros hasta 10 horas diarias, Mitma hizo conocer el rechazo a tal sugerencia y lamentó que el viceministerio de trabajo hubiera avalado ese horario para aplicarlo en dos empresas que operan en Potosí.
El comienzo de movilizaciones con una marcha de mineros asalariados entre Oruro y La Paz, es el resultado de la molestia de estos trabajadores por los constantes ocupaciones a varias minas por parte de comunarios, despojando de sus fuentes de empleo, casas y herramientas a los mineros, situación que debe terminarse, antes de que se produzcan graves enfrentamientos, se dijo.
El tema de la ampliación de horas de trabajo fue sugerencia de una empresa privada que trabaja en el Cerro Rico de Potosí, la misma que inicialmente fue admitida por algunos trabajadores, en la intención de mejorar la producción para enfrentar la caída de las cotizaciones, sin embargo posteriormente y por reclamo de los sindicatos, la medida fue observada, pese al aval que emitió el viceministerio laboral.
Se trata de una primera movilización “en serio” de trabajadores mineros en defensa de sus fuentes de empleo, con advertencia muy concreta a los avasalladores, seguramente las autoridades de Gobierno adoptarán las medidas que amerita la delicada situación. (Uru – Not).

No hay comentarios:

Publicar un comentario