miércoles, 3 de junio de 2009

Aumenta la producción minera

En el primer trimestre del 2009, la producción minera del país creció en un 19 por ciento, comparado con el mismo período del año pasado, destacó este martes el ministro del ramo, Alberto Echazú. Sin embargo, bajó la cotización y los ingresos por la venta de los minerales.

"Lo importante es que la producción minera ha aumentado a pesar de esta crisis" con cotizaciones bajas, remarcó la autoridad y reconoció que el valor de los minerales comercializados ha caído porque los precios en el mercado eran mínimos.

Se aumentaron los volúmenes del zinc, estaño, plata, plomo y wólfram, en tanto que se redujeron las producciones de oro, antimonio, cobre y ulexita.

La minería "es la actividad que más ha crecido en estos tres meses", destacó el ministro, y dejó en claro que se trata de la producción y no del valor, puesto que "el precio promedio en los tres meses ha estado bajo y por lo tanto el valor de la producción ha de ser con seguridad menor que el del año pasado".

Esa mayor producción fue comercializada porque "no estamos estocando", dijo Echazú.

Como "hay mercado, pues por eso se vende", aseguró el ministro, y subrayó que el incremento en las cotizaciones está ocasionando que los mineros cooperativistas retornen a sus parajes. Destacó que mientras en la minería estatal no se despidió a nadie durante la crisis, la privada ha reducido su plantilla. ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario