martes, 2 de junio de 2009

Analizan cien muestras cada semana para establecer concentración de litio

Con el objetivo de determinar el procedimiento más adecuado para lograr “una mayor concentración de gramos de litio por litro de salmuera”, en el laboratorio del Salar de Uyuni se analizan cien muestras por semana, identificando el “oro gris”, sodio, potasio, calcio, magnesio, sulfato, cloruro y boro.

Los análisis realizados incluyen absorción atómica, gravimetría, turbidimetría, volumetría y constantes físicas. En esta investigación trabajan ocho profesionales bolivianos, entre químicos, metalurgistas, ingenieros de materiales y técnicos.

El equipamiento del laboratorio tiene un avance de 60 por ciento, lo que permite realizar los análisis de cristales y las 100 muestras.

Cuando se completen las instalaciones se llegará a espectrofotometría en rayos X, de acuerdo con el informe de la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos (Direb) de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Las investigaciones que comenzaron en enero del 2009 permiten “el dominio del análisis de la matriz de la salmuera del Salar de Uyuni”, destaca el informe al recordar que en noviembre del año pasado, comenzó el trabajo en el laboratorio de la planta piloto, que se instala en el delta del Río Grande.

Los trabajos realizados en el laboratorio y en las piscinas instaladas en el Salar de Uyuni son “la base fundamental dentro del Proyecto de Industrialización Integral de la salmuera”, según asegura el informe.

En la primera fase de funcionamiento del laboratorio, noviembre y diciembre del 2008, se ajustaron las metodologías de análisis y se especializó a los profesionales que ahora realizan las investigaciones.

La instalación de la planta piloto, incluyendo el laboratorio demanda una inversión de 5,73 millones de dólares. El proyecto arrancará el próximo año, de acuerdo con las previsiones oficiales.

La industrialización del litio es de prioridad nacional, desde abril del 2008, así lo declara el Decreto Supremo 29496.

No hay comentarios:

Publicar un comentario