domingo, 28 de junio de 2009

Análisis operación de bombeo en Mina San José

ANTECEDENTES. .
La mina San José está ubicada al oeste de la ciudad de Oruro, a 3.706 m.s.n.m.; fue explotada por estaño y plata en el año 1865, la explotación de zinc, plata y plomo el año 1948; fue nacionalizada el año 1952; la planta procesadora de mineral se ubico en Itos. En julio de 1992; por razones económicas la mina San José dejo de producir paralizando las operaciones. COMIBOL ha continuado realizando el desagüe de las labores mineras de las cooperativas utilizando un sistema de bombeo obsoleto.
La Corporación Minera de Bolivia en el marco del Decreto Supremo 27328 convocó a licitación pública para la contratación de una empresa de servicios para las operaciones de bombeo, winches eléctricos y mantenimiento de cuadros en interior mina, con recursos propios bajo la partida 25200 “estudios e investigaciones”.

OBJETlVO
Mejorar la expulsión de aguas ácidas subterráneas para normalizar la explotación de minerales dando solución a la inundación de los niveles -460 y -500, en cumplimiento al contrato suscrito entre Comibol y la Cooperativa.

JUSTIFICACION.-
ALCANCE DE LOS SERVICIOS (Especificaciones técnicas)
Las labores de desagüe y otros inherentes al bombeo de aguas ácidas de responsabilidad del contratista son: 1) Bombeo de agua de interior mina desde los niveles -460 y -500 (tasas) hasta vaciar el nivel -460; 2) Mantenimiento preventivo y reparación de las bombas y motores (reembobinado), arme, cambio y limpieza de las tuberías de bombeo; 3) Limpieza de estanques desarmadores y diques de almacenamiento de aguas, limpieza de canaletas y cunetas; 4) Construcción de diques para garantizar el flujo normal de agua en las estaciones de bombeo; 5) Mantenimiento y fortificación por donde fluyen las aguas de bombeo; 6) Desagüe de aguas acumuladas en parajes antiguos y últimos a consecuencia de obstrucciones por cargas y derrumbes; 7) Mejoras y optimización en el sistema de bombeo; 8) La empresa contratista deberá dotar a su personal y a su costo los implementos adecuados para trabajos de mina; 9) La empresa contratista deberá observar y respetar las normas de seguridad industrial en la preparación y ejecución de los trabajos; 10) La fabricación de repuestos a su costo; 11) Mantenimiento preventivo y correctivo de los cuadros Santa Rita, Auxiliar y los winches eléctricos instalados en los cuadros; 12) El material para efectuar estos trabajos deberán ser suministrados por el propio contratista (Fuente: COMIBOl).

ADMINISTRACION SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LOS SERVICIOS
La administración y el control de.1 servicio contratado desde su inicio hasta su conclusión será realizada por la entidad convocante a través de la Gerencia,Técnica y Proyectos con sus dos unidades correspondientes y en forma directa por la Gerencia Regional Oruro y el Administrador de la Mina San José, en función al servicio recibido, control que será elaborado en base a lo establecido en el pliego de condiciones y en el respectivo contrato.
Por su parte la empresa adjudicada designará un representante del servicio ingeniero de minas o ingeniero mecánico con experiencia en el manejo de bombeo (Fuente: Comibol).

CONCLUSIONES
1.- La empresa adjudicada según el pliego de condiciones debe dar cumplimiento al alcance de los servicios por un costo estimado de 175,149.00 $us/año y 14,5.96.00 $us/mes. Sin embargo Comibol aceptó que la cooperativa sea juez y parte en contradicción a las normativas jurídicas de contratos de servicios.
2.- Comibol cancela económicamente por bombeo de aguas ácidas beneficiando a las cooperativas del sector y no así a otras, donde se explotan yacimientos mineros cuyas aguas son bombeadas desde interior mina a costo propio como la mina Santa Fe, Japo y otras; Creemos que la medida tomada debería ser para todas. Corresponde a FENCOMIN tomar nota y corregir esta anomalía.
Asimismo el Ejecutivo debería adjudicar los servicios en lo posible a empresas privadas establecidas legalmente para que en caso de incumplimiento de las condiciones de contrato sean sancionadas económicamente.
3.- En forma patriótica el Presidente Evo Morales cumplió su promesa de dotar de bombas para el desagüe de la mina, que para su funcionamiento se requiere de un transformador y 1500 m de cable trifásico eléctrico, corresponde subsanar esta falencia a la. Comibol, que bien se debería efectuar la transferencia de estos equipos de las minas paralizadas y de los almacenes generales de la Paz y Oruro.
4.- Por las experiencias acumuladas en el pasado y estudios realizados cuando se inundó la mina llego hasta el nivel-150, Nivel FREATICO que en minería se conoce como el Nivel Máximo en el que el agua se detiene. Asimismo se conoce que la apertura de la Mina San José fue efectuada desde la bocamina Socavón ubicada a 3717 m.s.n.m. representado por el nivel -83; se considera improbable pronosticar que el agua llegue a salir por este socavón, por existir una diferencia de 67 m hacia el nivel-150 (nivel freático).
5.- Finalmente pese a la crisis del sector minero las cooperativas siguen siendo productoras de minerales generando una economía muy importante en la región que beneficia al sector más deprimido mejorando sus condiciones de vida.
El Ministerio de Minería, debería prestar atención especial a áreas mineras que como la minería chica agrupada en las “cámaras de minería” del país y las cooperativas mineras constituyen una verdadera esperanza como aporte significativo a la economía nacional.

(*) Ingeniero de Minas - SIB - RNI11379 Miembro de
Arenprom - Oruro

No hay comentarios:

Publicar un comentario