sábado, 20 de junio de 2009

AL CIERRE: El gobierno evitará los avasallamientos

La marcha de los trabajadores mineros de Oruro alcanzó sus objetivos al lograrse un acuerdo con autoridades de gobierno para evitar el avasallamiento de minas y sancionar a quienes incurrieran en esa actividad ilegal.
Los ministros de Gobierno y de Minería se reunieron con los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y delegados de varios sindicatos y cooperativas mineras para analizar la situación que se plantea por la actitud de comunarios que ocupan y arrebatan las concesiones mineras generadoras de fuentes de empleo y divisas para el país.
El ministro Alfredo Rada aseguró que se garantiza todo emprendimiento de trabajo minero, sin embargo en caso de que la ley fuera vulnerada no se descartará el uso de la fuerza pública. “Quiero ratificar ese punto de vista que es el punto de vista gubernamental de dar garantías, no generar violencia, por supuesto se buscará primero la vía de la conciliación, pero si es necesario acudir a las vías legales y la fuerza pública, pues se lo hará en los casos, repito correspondan”. De ese modo el titular de gobierno garantizó a los mineros que se suspenderán los avasallamientos.
En cuanto al problema de los horarios que regían en Sinchi Wayra el asunto quedó solucionado por decisión de ejecutivos de la empresa que aseguraron la vigencia de las ocho horas de trabajo diario. Se aclaró que la imposición de un horario de 10 horas y un sistema de compensación con descanso especial fue de los propios trabajadores, ante la emergencia de la crisis que se presentó por la caída de los precios en el mercado internacional. Una vez más una marcha de mineros logra acuerdos para mejorar sus propias condiciones sociales. La garantía al trabajo minero trasciende en su objetivo de favorecer todos los emprendimientos mineros, por lo menos eso se aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario