jueves, 28 de mayo de 2009

Sinchi Wayra respetará jornada laboral de 8 horas

Luego de tres días de negociación en la ciudad de La Paz, trabajadores mineros lograron ayer un acuerdo laboral con la empresa Sinchi Wayra y una resolución multiministerial contra la ocupación ilegal de yacimientos.

Según el convenio, la empresa se comprometió a respetar las ocho horas de trabajo y demás disposiciones legales vigentes.

Con relación a los salarios, Sinchi Wayra aplicará las cartillas antiguas de precios a partir de la fecha, mientras una comisión conjunta revise los precios de contrato y llegue a consensos, respetando las características de cada grupo de mineros. También respetará las conquistas laborales que cuenten con convenios entre empresa y sindicatos.

El Artículo 1 de la resolución “garantiza el normal desenvolvimiento de todas las actividades de la cadena productiva minera en todo el territorio boliviano” y establece “iniciar acciones penales contra todas las personas o terceros que no tengan ninguna relación con la producción minera y que pretendan sacar provecho personal e instiguen o promuevan los avasallamientos”.

El Artículo 2 determina la conformación inmediata de mesas de trabajo para conciliar los derechos de mineros y pueblos originarios mediante acuerdos.

El documento fue emitido por los ministerios de Minería, Gobierno y Trabajo. La marcha minera que llegó el lunes a la urbe paceña exigía un decreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario