lunes, 4 de mayo de 2009

Sergeotecmin realizará trabajos de prospección y exploración minera

El Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) realizará trabajos de prospección y exploración en el departamento de Oruro por primera vez desde la nacionalización de las minas en 1952, sin embargo, la institución ha desarrollado trabajos de reconocimiento de campo en el sector de Pasto Grande a 36 kilómetros de la ciudad de Oruro desde hace 8 meses.

El jefe regional de la institución Epifanio Ajhuacho sostuvo que “estamos en los últimos detalles para entrar en la fase de exploración, ya nuestras brigadas han ingresado al lugar han hecho reconocimiento del terreno, tenemos personal contratado para la primera fase que es netamente orureño”.

Acotó que solamente se realizaron trabajos de prospección y exploración en la época de la colonia y en la de los barones del estaño, Simón I. Patiño, Carlos Víctor Aramayo y Mauricio Hoschild.

El inicio de la prospección y exploración se estima para el viernes 8 de mayo en un acto especial en la localidad de Pasto Grande.

La fase de prospección y exploración está financiada por la Prefectura de Oruro, quien mediante el secretario de Minería y Metalurgia, Genaro Canaviri, anunció los trabajos en las poblaciones de Huayna Pasto Grande (Provincia Cercado) y Cebada Mayu (Provincia Pantaleón Dalence), en 150 cuadrículas adquiridas por la institución departamental, con un costo total de 9 millones 9 mil bolivianos.

Respecto al tipo de yacimiento que se prevé encontrar en el sector, Ajhuacho mencionó que “tenemos información satelital, información recabada a nuestras oficinas desde hacia mucho tiempo es probable que sea un gran yacimiento, pero los resultados una vez hecho los estudios nos determinarán que tipo de mineral existe cuanto de concentración existe, la evaluación del yacimiento, pero eso será de acuerdo al estudio que se realizará”.

Sobre el tipo de trabajo que se realizará, el director sostuvo que “una vez coordinado el trabajo de exploración superficial, el recojo de minerales y los análisis nos determinarán en que zonas exclusivas se realizarán trabajos con diamantina”.

Asimismo aclaró que Sergeotecmin por decreto supremo debe realizar trabajos en las áreas fiscales, “eso no significa las áreas de Comibol (Corporación Minera de Bolivia), porque Comibol tiene sus propias áreas y concesiones, pero por decreto Sergeotecmin hace sus trabajos en el área fiscal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada