jueves, 14 de mayo de 2009

Se inician trabajos de prospección y exploración minera en Huayña Pasto

Desde hoy se inician, oficialmente, los trabajos de prospección y exploración minera en la población de Huayña Pasto Grande en 150 cuadrículas adquiridas por la Prefectura de Oruro, con un costo total de 9 millones de bolivianos, en un área ubicada a 36 kilómetros al sud este de la ciudad de Oruro.

El tiempo de los estudios será de 1 año y 5 meses y será realizado por Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) por primera vez en el departamento desde la época de la colonia y de los barones del estaño, Simón I. Patiño, Carlos Víctor Aramayo y Mauricio Hochschild.

La inauguración se realizará hoy a las 10:30 horas en la población, con la presencia del prefecto Alberto Luis Aguilar Calle, miembros de Sergeotecmin y de los sectores sindicales mineros y cooperativistas a nivel nacional.

El secretario de Minería y Metalurgia, Genaro Canaviri afirmó que “es beneficioso este proceso porque tendremos otro yacimiento con reservas, una vez evaluado el yacimiento posteriormente podemos hacer la explotación y la producción del yacimiento”.

Según el jefe regional de Sergeotecmin en Oruro, Epifanio Ajhuacho, primero se efectuará el trabajo de prospección que consiste en el recojo de muestras del suelo y llevarlas a laboratorio para su estudio. Seguidamente, la perforación de diamantinas en aquellos lugares en el cual existen indicios de grandes vetas. En la fase de exploración los técnicos de Sergeotecmin realizarán la mensura de las vetas tanto en superficie como en interior del suelo, posteriormente el mapeo de las vetas tanto del interior y exterior mina.

Los técnicos de Sergeotecmin realizaron los trabajos previos del lugar tomando en cuenta información satelital, información recabada de sus oficinas con la probabilidad que se halle un gran yacimiento, sin embargo, no se dio el nombre del mineral, aunque muy posiblemente sean complejos. La encargada de realizar la explotación del yacimiento de Huayña Pasto Grande, será la Corporación Minera de Bolivia, porque es la única autorizada, por ley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario