martes, 12 de mayo de 2009

San Vicente: Reinicia actividades en el Departamento de Potosí

Se ratifica que el Departamento hermano de Potosí es el de mayor actividad productiva del país, no otra cosa significa que emprendimientos de magnitud se ubiquen en la Villa Imperial, caso de San Cristóbal, San Bartolomé, el propio Cerro Rico con Manquiri, se reactivará San Vicente y tiene el futuro del litio.
A principio de la presente semana se cumplió un interesante acto en el mismo campamento de la mina San Vicente con motivo de iniciar la fase industrial de ese centro minero para el tratamiento de concentrados de zinc y plata y de cobre – plata para lo que la empresa canadiense Pan Américan Silver con su agencia en Bolivia invirtió 70 millones de dólares, que sirvió para la renovación de maquinaria y la instalación de un moderno complejo minero en el que se producirán inicialmente 750 toneladas diarias esperándose más adelante llegar a una producción regular de entre 800 a 900 toneladas por día.
La Pan Américan Silver mantiene relación societaria con la Comibol desde el año 2000, seis años después (2006) la estatal minera del país y la extranjera canadiense renegociaron su contrato que se mantiene vigente al presente y que otorga un 37.5% de participación que equivale al 50% de producción y de utilidad neta, favoreciendo de tal modo a la economía nacional y regional.
La mina San Vicente es de antigua data, fue explotada antes del 52 por uno de los Barones del estaño, Aramayo hasta la nacionalización, posteriormente fue la Comibol que estuvo trabajando esa mina hasta la dura caída de los precios de minerales. De ahí adelante la inversión externa, caso de la Pan Américan Silver hace posible el re emprendimiento de la mina San Vicente, ahora en una nueva fase de industrialización. (Uru – Not)

No hay comentarios:

Publicar un comentario