sábado, 9 de mayo de 2009

San Vicente prevé producir 2 millones de onzas de plata

La producción prevista para este año en la mina San Vicente, ubicada en la provincia Sur Chichas (Potosí), asciende a dos millones de onzas de plata, según la empresa canadiense Pan American Silver, que opera el yacimiento.

“Estamos proyectando una producción de unas 6.700 toneladas de concentrados de zinc-plata y unas 2.800 toneladas de concentrados de cobre-plata. Es decir, una producción total de casi dos millones de onzas de plata, contenidas en concentrados”, informó a La Razón el presidente y gerente general de Pan American Silver Bolivia, Robert L. Byrd.

El ejecutivo agregó que actualmente la empresa exporta concentrados que son procesados en Japón, Corea y México; potenciales mercados del mineral que se producirá en el país.

Según datos del Ministerio de Minería, la cotización del zinc se recupera. El jueves, el precio del mineral fue de $us 0,72 la libra fina, cuando el 23 de octubre del 2008 cayó a $us 0,48 por efecto de la crisis global financiera.

El precio de la plata también se recuperó. El mineral, que se cotizaba en $us 9,91 el 1 de diciembre del 2008, registró un precio de $us 14,01 el jueves.

“Esperamos que esto sea una indicación de que ya ha comenzado la recuperación a nivel mundial de las economías”, manifestó Byrd, aunque no ocultó las dudas que tiene al respecto.

En cuanto a las reservas de mineral de San Vicente, indicó que suman “poco más de dos millones de toneladas”. Explicó que “una reserva tiene un componente mineral que se puede extraer en una forma económica”.

Agregó que la inversión ejecutada en la mina —70 millones de dólares— permite desarrollar el concepto de “minería sostenible” a través de la implementación de tecnología de punta como la planta semiautomatizada para el procesamiento de mineral.

La fase industrial de la explotación de la mina comenzó el 28 de abril. La empresa opera el yacimiento a través de un contrato de riesgo compartido suscrito el 2000 con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

La pasada semana, trabajadores del proyecto sitiaron el campamento, las oficinas y la mina. El miércoles, un acuerdo entre los mineros y los ejecutivos de la empresa puso fin al conflicto.

Apuntes

Personal • La mina cuenta a la fecha con 430 empleados, la mayoría proveniente de las 11 comunidades colindantes. La cifra subirá a 450 cuando se produzca al 100 por ciento.

Responsabilidad • Según el gerente de la empresa concesionaria, el proyecto cumple con normas medioambientales nacionales e internacionales. El ejecutivo agregó que realizan programas de apoyo con las comunidades aledañas a la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario