lunes, 11 de mayo de 2009

Propuesta francesa para el litio todavía no funciona

En el Ministerio de Minería y Metalurgia se explicó que la propuesta del Grupo Belloré de Francia sigue en evaluación pero que “aún está distante un acuerdo definitivo” para la explotación del litio boliviano.

La empresa fabricante de automóviles hizo conocer su intención de invertir inicialmente cinco millones de dólares en una primera fase de exploración del metal, tarea que se prolongaría por dos años, posteriormente desembolsarían otros 10 millones de dólares para cubrir los gastos de edificación de una planta piloto lo que significaría otros dos años en los que además se definiría recién la metodología de explotación del litio.

En realidad para el Gobierno nacional no existe compatibilidad con lo que ya se está haciendo, precisamente con el montaje de una planta piloto que estaría en funcionamiento el próximo año 2010 para el tratamiento de 40 toneladas y en cuyo proceso ya se invirtieron 6 millones de dólares. La construcción en la actualidad tiene un avance del 35%, se ubica en la provincia Nor Lípez del Departamento de Potosí, junto al Salar de Uyuni.

La Bolloré de Francia propone la producción de carbonato de litio en una tercera fase y más adelante otros derivados, suponiendo que cada etapa sería de dos años, eso significa por lo menos 8 hacia delante.

Por su parte el Ministerio de Minería, proyecta producir 30 toneladas de ácido bórico, 200 a 400 de sulfato de cloruro de potasio, otras 400 de cloruro de magnesio, 120 de carbonato de sodio y 350 toneladas de borax, en el plan que se pondría en marcha desde el 2010, aunque naturalmente sólo se trata de las proyecciones preliminares que deberían ser “reconfirmadas”.

El problema en este caso es que la proponente Belloré y el grupo minero Eramet, ofrecen el financiamiento necesario para el millonario proyecto, aunque en su propuesta inicial mencionan claramente un sistema para desembolsos paulatinos en función de avance del proyecto cada dos años.

El Ministerio de Minería, no tiene los recursos suficientes para encarar el proyecto, pero no ha cerrado las puertas a una importante inversión externa.


En el caso del Mutún solo faltan papeles

Aunque se anunció que todo estaba listo para la transferencia de terrenos a favor de la empresa hindú Jindal que explotará hierro en El Mutún, no se cumplió el cometido debido a que los propietarios de las miles de hectáreas expropiadas no culminaron trámites legales para concretar la operación.

Se informó que sólo se trata de “papelitos” para concretar el traspaso de la tierra de ganaderos a la Jindal, para activar el proyecto del Mutún

No hay comentarios:

Publicar un comentario