sábado, 9 de mayo de 2009

Potosí sigue al frente en reservas mineralógicas

En el departamento de Potosí existen todavía reservas mineralógicas, por lo que continúa al frente de la minería en el país. Exploraciones recientes realizadas por empresas contratadas por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) muestran que aún hay yacimientos para explotar.

Comibol ha presupuestado 8 millones de dólares para prospección en La Paz, Potosí y Oruro, y abarca también a Santa Cruz, para encontrar yacimientos mineralógicos.

José M. Farfán, técnico de presidencia de la empresa minera estatal, informó que las mayores reservas mineras encontradas hasta la fecha se encuentran en el departamento de Potosí.

Los trabajos de prospecciones y exploraciones que realiza Comibol, que históricamente se han realizado sobre empresas constituidas y no en proyectos propios, pero ahora existe un nuevo panorama para ejecutar estas tareas en La Paz, Oruro y Potosí y Santa Cruz

Farfán informó que se tienen avances en Potosí por ser un departamento eminentemente minero, y (se habría encontrado) grandes áreas de depósitos de oro, cobre y plata, que aún no han sido totalmente evaluados.

Ahora la Corporación Minera de Bolivia ingresará a cuantificar las reservas y valorar la ley (calidad de los minerales) que existen en los yacimientos de Yarvicoya y en El Asiento en que fueron concluidos los trabajos de diamantina. En función a esto, la empresa estatal ha empezado a trabajar en la preparación y explotación de estos yacimientos con resultados auspiciosos.

“En Yarvicoya ya se realiza el trabajo de explotación del yacimiento de cobre y oro, en donde sobresalen los valores del oro y son rentables, asegurando que en el inicio del programa de explotación el trabajo será tradicional (filoneal con bocaminas)”, explicó.

El ingeniero remarcó que al considerarse un yacimiento relativamente grande, y de acuerdo a los resultados, se planteará un trabajo a cielo abierto.

Según el profesional los resultados son bastante expectables y sobre todo en contenidos de oro que alientan a la etapa de explotación donde sólo Comibol asume la explotación del Yacimiento.

“En el caso de este proyecto minero se hará rápido, el inicio de la explotación, porque existen trabajos antiguos, cateos del lugar. A la fecha se cuenta con el personal básico, como perforistas, que ayudarán a cargar junto a los carreros, y el promedio para este inicio será entre 10 y 12 personas”, destacó Farfán Chávez.

OPERACIONES

El técnico asesor en minería explicó que se realizará la preparación, la construcción de las galerías de ingreso, los recortes, y una vez que se llega al filón o beta, se hará la preparación de las corridas y los bloques para la explotación, que lleva un tiempo porque el avance en filas de 60 a 100 metros por mes en galerías de 1,60 por 2,00 metros demora.

La mina Yarvicoya se encuentra cerca de un campamento próxima a Punutuma (planta hidroeléctrica) cerca de Valle Hermoso, en donde se aprovechará su infraestructura para cobijar a los primeros explotadores de la mina.

OTRAS PERFORACIONES

Otro proyecto importante es El Asiento, que esta en la etapa del análisis de las muestras y las pruebas metalúrgicas.

Al respecto Farfán indicó que de acuerdo a la dimensión del proyecto se verá cómo se encara el proyecto de explotación.

Otras Brigadas se encuentran trabajando en los yacimientos en Cobrizos y Avaroa, al Sur–oeste de Potosí, en donde ejecutan trabajos de infraestructura y operaciones mineras.

Por otro lado, el entrevistado informó que existen sectores identificados para que la Comibol ingrese directamente a la etapa de explotación, como ser el yacimiento Chilco de yacimiento de oro, ya que las pruebas metalúrgicas han indican que la recuperación en este sector seria aproximadamente de 150 gramos por tonelada, yacimiento interesante para la explotación

Resaltó –además- que la explotación estará en función del tamaño del yacimiento ya que si se encuentra entre los medianos y pequeños puede asumir la explotación, y si el yacimiento es demasiado grande la COMIBOL va a tener que tener un socio que tenga la intención de invertir en esta iniciativa.

Cada brigada está compuesto de un geólogo senior, un geólogo junior y sus dos o cuatro ayudantes para la toma de muestras y mensuras.

La nueva política es la de llegar a exportar mínimamente minerales de forma metálica directamente para la industria, agregando valor agregado, y emprender alimentación de los nuevos proyectos como Karachipampa y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario