jueves, 28 de mayo de 2009

No existe lugar para construir dique de colas para el Ingenio de Huanuni

No existe un lugar de 27 hectáreas para la construcción del dique de colas para retener las aguas contaminadas de la Empresa Minera Huanuni (EMH), que causa un daño medioambiental a la cuenca del río San Juan (Huanuni), dijo ayer el secretario de medioambiente y recursos naturales de la Prefectura de Oruro, Gónzala Ayala.
Desde 2006 la EMH realizó gestiones para que el dique de colas sea construido en la localidad de Venta y Media, en el sector de Maycapampa, pero los comunarios del lugar demandaron fuentes de trabajo a cambio de la construcción del dique de colas, porque consideran que sus sembradíos y pastizales serán afectados, dejándolos sin fuente de ingreso, comentó Ayala.
“Los hermanos comunarios han acudido al Defensor del Pueblo, a Derechos Humanos y que ellos vean la mejor manera, y conveniente para que las 27 hectáreas sean cedidas a la Empresa Minera Huanuni”, afirmó Ayala.
Actualmente la Empresa Minera Huanuni (EMH) cuenta con el proyecto y el financiamiento para la construcción del dique de colas, pero está imposibilitada de empezar los trabajos porque no cuenta con un predio, sostuvo el secretario.
El objetivo de la construcción del dique de colas, es retener las aguas contaminadas procedentes del ingenio de la EMH, que desembocan a las orillas del río Desaguadero, las cuales son arrastradas hasta llegar al Lago Poopó, provocando daños medioambientales, especialmente en la actividad pesquera en el lugar.

PROYECTO
Ayala, anunció que la secretaría “está encarando un proyecto de mitigación y de remediación ambiental, en el lecho del río de San Juan de Sora Sora”, el cual se estima que será entregado para agosto, con un financiamiento 14 millones de dólares por confirmar de la cooperación europea, de los cuales 7 millones estarán destinados para manejo de recursos naturales, y los restantes 7 a la mitigación ambiental de la cuenca de Huanuni.
El proyecto de mitigación y la remediación ambiental, será preparado junto a la Universidad Técnica de Oruro, personal contratado por la secretaría de recursos naturales para “realizar el tratamiento de los diferentes residuos que ha ido afluyendo en las diferentes actividades mineras en el lecho del río”.
Entre las áreas de acción del proyecto, se encuentran la formulación de planes de manejo de agua de lluvia, reposición de cobertura vegetales y el tratamiento de agua: “Esto servirá para evitar que el material fino sea arrastrado por las aguas de lluvia”, a las otras poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario