sábado, 16 de mayo de 2009

Mineros sindicalizados marcharán a La Paz en contra de tomas de minas

Mineros sindicalizados del país se reunirán en la población de Caracollo, este lunes a las 09:00 horas, para iniciar una marcha hacia la ciudad de La Paz, protestando por el avasallamiento de varias minas y exigiendo al gobierno que se brinde seguridad jurídica y laboral.
El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Guido Mitma informó que se ha convocado a una marcha de todo el sector minero asalariado y sindicalizado, para hacer respetar los derechos de los trabajadores del subsuelo que están estipulados en la Constitución Política del Estado (CPE).
Dijo que son tres puntos importantes que rechazan los mineros: el avasallamiento de parte de los comunarios a las minas, la propuesta de los empresarios de 10 horas de trabajo y la negligencia del gobierno para hacer cumplir los derechos de los trabajadores.

EMPRESARIOS
“No podemos seguir siendo atropellados por algunos empresarios que tienen una propuesta criminal en contra de los trabajadores y lamentablemente el gobierno, por intermedio de sus ministerios, no hace respetar las leyes laborales”, dijo Mitma.
Denunció que el Viceministerio de Trabajo avaló las 10 horas de trabajo en dos sindicatos mineros del departamento de Potosí.
Por este motivo los trabajadores mineros se ven obligados a movilizarse, como instrumento de lucha, para ser escuchados en sus derechos en el tema salarial y laboral.
Los mineros no están de acuerdo en vender a bajo precio su fuerza de trabajo, porque los empresarios quieren tener una mayor producción a menor costo, sin considerar que estas empresas no se llegaron a conformar cuando se abarataron los costos y realizaron retiros masivos, indicó.

AVASALLAMIENTOS
El dirigente minero también dijo, “lo peor son los avasallamientos consecutivos que los mineros están sufriendo constantemente, como ocurre en Oruro en Inti Raymi y en Potosí en Amayapampa”.
Advirtió que los mineros ya no soportarán éstos avasallamientos de parte de comunarios del lugar y que el gobierno no tiene la capacidad de poner orden y evitar estos hechos que atentan contra la seguridad laboral de muchos trabajadores.
“No queremos llegar al enfrentamiento y que existan muertos, porque los trabajadores mineros asalariados defenderán con todo sus fuentes de trabajo, que es el único patrimonio que tienen”, concluyó Mitma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario