viernes, 22 de mayo de 2009

Mineros deterioran estructura del cerro

La mayor parte del deterioro del Cerro Rico se debe a labores de extracción masiva en interior mina y en la actualidad por el vaciado de sectores que en el pasado fueron rellenados, según dio a conocer ante los dirigentes cívicos el responsable del estudio del yacimiento, Corsino Morales.
Cuando todos apuntaban a que la mayor responsabilidad del daño a la estructura y morfología del cerro era de la empresa Manquiri (proyecto San Bartolomé), el técnico que trabaja para el Servicio Técnico Geológico de Minas (Sergeotecmin), presentó un informe que dejó pálidos a muchos.
Indicó que el miércoles ingresaron al nivel Pailaviri y evidenciaron que existen enormes espacios vacíos lo que los mineros denominan "saloneos" que es la extracción masiva de una parte del yacimiento.
A ello se suma que en Pailaviri, Moropoto y otros niveles, los cooperativistas mineros están vaciando las grietas que en el pasado fueron rellenadas (taqueos) (desde el nivel 4.400), con lo cual dejan expuestos espacios que en el futuro podrían irse cerrando pero a costa de que algunos sectores cedan por el peso de las rocas.
La denuncia del responsable de la evaluación del cerro llama la atención pues si en el exterior existen algunos daños y fueran e responsabilidad de Manquiri, lo más grave es lo que está pasando en interior mina y a lo que nadie se refiere.
Luego de comunicar que el estudio avanzó en el orden del 46 por ciento, indicó que surgieron muchas dificultades para avanzar en el mismo, sin embargo existen serios cuestionamientos al retraso del trabajo, tal como se pudo conocer ayer en la reunión de los dirigentes cívicos y sociales en Comcipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario