miércoles, 13 de mayo de 2009

Mineros de Porco prevén movilización en La Paz

Si hasta las 6:00 de hoy no arriban autoridades de los ministerios de Minería y Trabajo para analizar la demanda de los trabajadores de la Empresa Minera Sinchi Wayra, cerca de 800 empleados viajarán a La Paz para encarar una movilización en las calles de esa ciudad.
Esa fue la decisión asumida ayer en la tarde luego que por espacio de ocho horas efectuaran el bloqueo a las plaza 10 de Noviembre y el acceso principal al edificio central de la Prefectura del Departamento.
El secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores de Porco (SMTP), Gonzalo Quispe, dio a conocer que su demanda radica en el respeto a las ocho horas de trabajo ante la intención de los empresarios de subir la jornada laboral a diez horas.
Sostiene que se trata de una abierta violación al derecho laboral vigente en el país por lo que están dispuestos a encarar una dura lucha en defensa de ese derecho. El dirigente reconoce que en interior mina utilizan como una hora para masticar coca pero considera que la jornada laboral no puede ampliarse ese tiempo pues ellos inician su actividad a las 7 de la mañana, cuando recogen callapos y su material de trabajo para ingresar a las galerías.
Es debido al avasallamiento de los derechos laborales que exigen la presencia de las autoridades nacionales para conversar con los ejecutivos de la empresa y establecer un principio de respeto a la legalidad vigente en el país.
Remarcaron que, si bien la empresa es extranjera, no se puede permitir que quiera aplicar sus propias normas pues estando en territorio nacional debe avenirse a las leyes en vigencia en el país. En conversación con autoridades de la Prefectura del Departamento se logró el compromiso de que llegarán dos viceministros de los ministerios que tienen relación con el tema para reunirse en Porco esta jornada.
Los dirigentes del Sindicato Mixto de Trabajadores de Porco dispusieron que sus compañeros permanezcan en la ciudad y se reúnan a la salida a Porco a las 6:00 y, si hasta esa hora no llegaran, las autoridades viajarán de inmediato rumbo a La Paz.

Visión empresarial
La Empresa Sinchi Wayra intenta establecer una jornada laboral de diez horas pero sólo serán ocho de manea efectiva ya que consideran que existe un tiempo en el que los trabajadores no realizan actividad laboral.
Se trata de una medida que intenta mejorar la productividad bajo el argumento de que sólo se podrán mantener los precios de los actuales contratos con mayores volúmenes de minerales.
Indican que eso se da debido a la baja cotización de los minerales y la visión empresarial de mantener la operación y no disminuir el número de trabajadores.

Movilización
Los trabajadores mineros son considerados como los más combativos del sector productivo y en el presente caso comenzaron su movilización haciendo eco a ello.
Tomaron las cuatro esquinas de la plaza principal y el tráfico de motorizados debió desviarse de esa ruta ya que no había posibilidad de sortear el bloqueo.
Si las autoridades no otorgan una solución a su demanda, tienen previsto ir a La Paz en la que pretenden paralizar en su centro urbano y por supuesto que se afectará el normal desarrollo de todas las actividades.
Tampoco descartan la posibilidad de desarrollar huelgas de hambre en los ministerios de Trabajo y Minería ya que para ello estarán cerca de 800 trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario