sábado, 9 de mayo de 2009

Mineros de Japo toman instalaciones de Eicobol

Los mineros de la Cooperativa “Porvenir” Japo, ayer tomaron las instalaciones de la empresa Eicobol, exigiendo el pago de una deuda de cerca de 35 mil dólares e incautaron una camioneta marca Nissan de propiedad de la empresa que será la garantía hasta que se cumpla con la deuda.
La toma de los ambientes de la empresa ubicada en la calle Cochabamba y Pagador, por los 150 cooperativistas ocurrió a las 15:00 horas, por determinación de la asamblea de los mineros efectuada en horas de la mañana que decidió exigir la entrega del ve-
hículo como garantía de pago de la deuda.
La incautación de la movilidad sucedió a las 18:15, y los miembros de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), se comprometieron a cuidar la camioneta que fue trasladada a su sede hasta que la empresa pague la deuda a los cooperativistas de Japo.
El presidente de la Cooperativas Porvenir, Hermógenes Ordoñez, sostuvo que la empresa adeuda 35 mil dólares, pese que la cooperativa ha realizado varios viajes a La Paz, para conversar con la empresa pero no se dio solución a la demanda.
Los mineros mencionaron que no existen las garantías del pago de la empresa debido a la rescisión del contrato de riesgo compartido con la cooperativa el jueves 7 de mayo con la presencia de un notario de Fe Pública.
El subalterno de la empresa no quiso otorgar ninguna declaración, debido a que no estaba autorizado por la empresa Eicobol.
“El contrato se rescindió y dicen que debieron hacernos conocer por lo menos tres meses de anticipación”, dijo Tesorero de la cooperativa Daniel Cayo.
La deuda se origina por el no pago de 2 meses de sueldos para los bomberos que realizan el bombeo de las aguas ácidas, el pago de energía eléctrica, 150 mil bolivianos y AFPs de un año, explicó Cayo.
Debido a la deuda -explicó Ordonez- la cooperativa no puede pagar para las refacciones de la wincha de la jaula y el bombeo de las aguas ácidas de la mina que se encuentran controladas hasta el nivel 30.
El lunes 13 de mayo se reunirán en la sede de la Fedecomin, los directivos de la institución, los representantes de la cooperativa Japo y miembros de la empresa Eicobol, en procura de un acuerdo definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario