sábado, 16 de mayo de 2009

Mineros contratistas levantan toma de predios de Inti Raymi en La Joya

Los mineros de la Asociación Mixta de Trabajadores Mineros de La Joya (Contratistas) levantaron ayer en horas de la noche la toma de las instalaciones tanto administrativas y de operaciones de la empresa minera Inti Raymi en Kori Kollo-Llallagua, que ocuparon desde el pasado jueves 14 de mayo.
La determinación se debió a una solución parcial concertada en la reunión que sostuvieron ayer los representantes de los contratistas con el viceministro de Minería y Metalurgia, Eugenio Mendoza, los gerentes de Inti Raymi, autoridades originarias, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Jaime Solares y el Sindicato de Trabajadores de la empresa aurífera, en la Prefectura de Oruro.
Se consensuó una reunión para el miércoles 20 de mayo, entre las autoridades y representantes presentes con la presencia de los directivos de la Empresa Comunitaria Inca Sayaña (Emcoisa), para buscar soluciones y reiniciar las operaciones mineras en el sector.
Uno de los gerentes de la Empresa Minera Inti Raymi pidió al dirigente de los contratistas Victor Oto Layme, suspender momentáneamente el juicio contra los directivos de Emcoisa, instaurado en la localidad de Caracollo, porque “se rehúsan a respetar un acuerdo firmando el 20 de mayo de 2008, el cual estipulaba la inclusión del sector como accionistas de la nueva empresa”.
Respecto a los motivos de la movilización y la invasión de los predios de la empresa Inti Raymi, Layme explicó que sus bases no podían aguantar la falta de trabajo en el sector desde hace 3 meses cuando se dejó de adquirir su carga de mineral en la empresa.
En la reunión se acordó también apoyar las gestiones de negociación que realizará la Prefectura de Oruro, a través del delegado con Movimiento Sociales David Rojas y el Ministerio de Minería y Metalurgia.
Sin embargo las gestiones serán por segunda vez, porque en la primera reunión de conciliación del viernes 27 de febrero, solamente el sector de los contratistas acudió al encuentro, y el otro sector solamente mando una carta.

PROBLEMA
El conflicto de la localidad minera de La Joya es entre los contratistas y los miembros del directorio de Emcoisa. Los primeros piden ser tomados en cuenta como socios en la futura explotación de los recursos auríferos y argentíferos del sector, mientras el segundo sector no manifestó ninguna opinión al respecto.
De acuerdo a la firma de un convenio Inti Raymi transfirió 108 cuadrículas a la población de La Joya, en presencia del Ministro de Minería y Metalurgia, Luís Alberto Echazú en La Paz, el prefecto de Oruro, Alberto Luís Aguilar, los contratistas del Cerro La Joya, y directivo de Emcoisa.

CONFLICTO
El conflicto es el segundo en la localidad minera de La Joya, porque el lunes 16 de febrero hubo enfrentamientos entre contratistas y miembros de Emcoisa.
El jueves 14 de mayo vuelven a reanudarse el problema en el sector cuando 50 mineros de los contratistas invadieron tanto administrativas y de operaciones de la empresa minera Inti Raymi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario