viernes, 15 de mayo de 2009

Mineros contratistas invaden instalaciones de Inti Raymi

Alrededor de 50 mineros de la Asociación Mixta de Trabajadores Mineros de La Joya (Contratistas) invadieron ayer, por la mañana, las instalaciones tanto administrativas y de operaciones de la empresa minera Inti Raymi ubicada en la localidad de La Joya.
Según el responsable de Inti Raymi en Oruro, la invasión se registró a las 11:00 horas, a las oficinas administrativas ubicadas en el campamento Tikuna, y las operaciones mineras de Kori Kollo-Llallagua.
La toma se debe a que desde febrero Inti Raymi decidió no recibir ninguna carga de mineral, de los contratistas, porque tienen problemas con los miembros de la Empresa Comunitaria Inca Sayaña (Emcoisa) que es la adjudicataria de la explotación de 108 cuadriculas del cerro La Joya transferidas por la empresa aurífera.
En un comunicado por parte del responsable de Inti Raymi en Oruro, Juan Laura Andrade, sostuvo que “las instalaciones del cerro Kori Kollo-Llallagua han sido invadidas por contratistas de La Joya, que están utilizando a la empresa Inti Raymi para que se solucione su problema, queremos aclarar que Inti Raymi, ha cumplido con la transferencia legal de las 108 cuadrículas y no tiene ningún problema ni con los contratistas y los miembros de Emcoisa, puesto que es problema entre pobladores del pueblo de La Joya”.
Asimismo, la empresa espera las negociaciones, pero los contratistas exigen la presencia de autoridades en el lugar, quienes definirán si es pertinente la movilización de fuerzas policiales.
La empresa Inti Raymi, pidió tanto a las autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia y departamentales buscar una solución a la brevedad posible antes que se creen más situaciones de riesgo.

PROBLEMA
El problema según los responsables de Inti Raymi, es entre los comunarios de La Joya, específicamente entre los socios de Emcoisa y los contratistas, quienes piden ser tomados en cuenta como socios en la futura explotación de los recursos auríferos.
La empresa Inti Raymi transfirió 108 cuadriculas a la población de La Joya, en presencia del Ministro de Minería y Metalurgia, Luís Alberto Echazú, en La Paz, el prefecto de Oruro, Alberto Luís Aguilar, los contratistas del Cerro La Joya, y directivo de Emcoisa para el funcionamiento de esta empresa.
En esa reunión, los contratistas y los miembros de Emcoisa se comprometieron acordar mutuamente la explotación del cerro La Joya, y entregar las cargas de mineral a la empresa Inti Raymi, pero debido a diferencias entre ambos sectores no se ponen de acuerdo desde el mes de noviembre.

ANTECEDENTES
La localidad minera de La Joya vivió el lunes 16 de febrero jornadas de enfrentamientos durante horas de la mañana, y terminó en la tarde con una tensa calma y vigilias en la Plaza 8 de Diciembre, entre los mineros de la Asociación Mixta de Trabajadores Mineros la Joya -contratistas- y la Empresa Comunitaria Inti Sayañana.
Este conflicto es el segundo, debido a que no existe solución ni diálogo entre las dos partes en conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario