sábado, 30 de mayo de 2009

Minera Buenaventura reclama más exploraciones auríferas



En una entrevista con Efe, con motivo del inicio del VIII Simposio Internacional del Oro, Benavides dijo que la “reposición de las reservas no se está dando a la velocidad de la explotación”, al recordar que Perú es el quinto productor mundial de oro y el primero en América Latina.
La minería es uno de los pilares de la economía peruana y coloca a este país como protagonista regional
La minería es uno de los pilares de la economía peruana y coloca a este país como protagonista regional
En una entrevista con Efe, con motivo del inicio del VIII Simposio Internacional del Oro, Benavides dijo que la “reposición de las reservas no se está dando a la velocidad de la explotación”, al recordar que Perú es el quinto productor mundial de oro y el primero en América Latina.
Con un aumento previsto de la producción minera en Perú de entre el cinco y diez por ciento anual y unas inversiones en el sector de 15.000 millones de dólares en los próximos 15 años, el magnate cree que la principal “frustración” es “no poder encontrar más reservas de oro”, cuando el país las tiene.
A su juicio: la clave está en “hacer las cosas bien, con cuidado del medioambiente, con fiscalización por parte del Gobierno, pero también con respaldo”.
Tras matizar que el parón viene del temor de los ambientalistas, el director gerente cree que mantener las operaciones en Perú es “un trabajo de titanes” debido a la falta de infraestructuras, sobre las que hay un déficit de 24.000 millones de dólares.
“La gente responsable no puede parar la producción”, comentó al hacer un balance del espectacular crecimiento que ha experimentado Perú en los últimos años, en buena parte gracias al “boom” minero. Desde 2001, Perú crece de forma sostenible. Sólo el año 2007 lo hizo en un 8,2 por ciento, con una previsión del 7 por ciento para año pasado.
“Lo que ha permitido esto ha sido la estabilidad económica, la lucha contra el terrorismo y la exploración minera; eso junto a los precios”, comentó en alusión a la desmesurada subida de los metales en los mercados internacionales.
Dijo que en las últimas dos décadas Perú ha tenido políticas económicas “coherentes, sensatas y de apertura” y consideró que las privatizaciones de los años noventa llevaron a la modernización del Estado.
Para Benavides, el actual Gobierno de Alan García también cree en esas políticas económicas: “es la socialdemocracia moderna la que lleva a generar beneficios para la población”.
Así, criticó a los Gobiernos más izquierdistas de Latinoamérica: “lamentablemente están en un populismo que lo único que favorecen es al desagüe, están echando toda la riqueza por el desagüe (...), Nicaragua no es un buen ejemplo, Bolivia, Ecuador tampoco; pero Venezuela es un pésimo ejemplo”, aseveró.
“El país más exitoso es Chile, el más grande Brasil, nosotros no tenemos ni el éxito ni el volumen, pero estamos en el camino de Chile y tenemos frontera con Brasil; podemos ser el puerto en el Pacífico del Brasil”, agregó.
Brasil necesita metales e importa zinc a Perú, dijo tras recordar que sólo tres
países latinoamericanos son miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC): Perú, Chile y México, lo que les abre las puertas a esa región en plena expansión.
Benavides también defendió los contratos de estabilidad tributaria que los Estados cerraron con las empresas en la década de los noventa porque -a su juicio- “garantizaron la inversión”.
Estos contratos están ahora en tela de juicio en Perú y otros países por los bajos impuestos que pagan las empresas al Estado en relación a sus utilidades, lo que ha llevado a algunos Gobiernos a modificar los contratos y en el caso de Bolivia incluso a nacionalizar compañías.
El empresario explicó que para compensar las condiciones de esos contratos, las mineras peruanas acordaron hacer un aporte voluntario anual del tres por ciento de su beneficio, pero no directamente al Estado, sino a las comunidades.
El problema son las trabas que impone el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), “un proceso engorrosísimo”, según el propio Benavides, porque “retrasa los proyectos”.
Esa es precisamente la causa de muchas quejas regionales porque si bien tienen asignados fondos, éstos no llegan por la burocracia estatal.
Benavides, quien organizó la reciente Cumbre Empresarial América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), está convencido de que la minería sí enriquece a las naciones y puso como ejemplos a Canadá, EE.UU., Sudáfrica y Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario