martes, 19 de mayo de 2009

Más de 2.000 mineros que marchan a La Paz llegaron anoche a Panduro



Más de 2.000 trabajadores mineros que marchan a la ciudad de La Paz anoche llegaron a la población de Panduro, distante a 68 kilómetros de Oruro. Los mineros exigen al gobierno seguridad laboral y jurídica por el avasallamiento campesino a varias minas.

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Guido Mitma, quien marcha con sus compañeros de clase, informó que luego de varias horas de caminata desde Caracollo, la nutrida columna de mineros llegó a Panduro, donde pasarían la noche, para reiniciar la marcha hoy.

Dijo que en la marcha participan mineros de diferentes sindicatos del país y que conforme pasen los días se espera que más trabajadores se integren a la marcha.

Los mineros exigen al gobierno que haga respetar las ocho horas de trabajo, por lo que en años pasados muchos trabajadores ofrendaron sus vidas y no puede ser que ahora, en pleno siglo XXI, algunos empresarios mineros planteen 10 horas de trabajo. Peor aún cuando el gobierno a través del Ministerio de Trabajo haya aceptado esas 10 horas de trabajo, situación que es considerada como un atentado contra el trabajador minero, para explotarlo laboralmente, vulnerando sus derechos y garan-tías constitucionales.

AVASALLAMIENTOS
El dirigente minero también explicó que se realiza la marcha en protesta por los constantes avasallamientos campesinos de yacimientos mineros en muchos sectores del país y que el gobierno, por intermedio de la justicia, no hace nada para hacer respetar las leyes y la propiedad de estos yacimientos. Recientemente, en el departamento de Oruro, se produjo un avasallamiento en la mina Inti Raymi, que luego fue solucionado y también se registró otro caso similar en Potosí en la mina de Amayapampa”.

Los mineros son echados por los campesinos de sus fuentes de trabajo y estos atropellos ya no serán permitidos. Los mineros, como siempre lo hicieron, lucharán por defender sus fuentes de trabajo, aunque ello signifique enfrentamientos con saldos trágicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario