domingo, 24 de mayo de 2009

Marcha minera llegó a El Alto y el lunes ingresarán a kilómetro cero


La marcha de los mineros sindicalizados llegó ayer a la ciudad de El Alto y se prevé ingresar mañana, con los 5.000 trabajadores del subsuelo, a la plaza Murillo (Kilómetro Cero) para hacer escuchar su protesta contra los avasallamientos en diferentes centros mineros, el respeto a la Ley del Trabajo y los derechos laborales, en el caso de los trabajadores de Sinchy Wayra.

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Guido Mitma, en conversación telefónica con LA PATRIA recalcó que la marcha no es política, como se califica desde organismos gubernamentales, sino al contrario, es reivindicativa del derecho al trabajo de cada minero sindicalizado del país.

En la jornada de ayer se sumaron otros mineros sindicalizados alcanzando la cifra de aproximadamente 5.000. Mitma anunció que los mineros descansarán en la ciudad alteña, después de 6 días continuos de marcha de protesta, que partió desde Caracollo el lunes 18 de mayo.

El dirigente minero, en tono molesto censuró la última propuesta de los empresarios de la Empresa Minera Sinchy Wayra, acerca del respeto a los derechos laborales de cada trabajador.

“Bien claro manifiestan en que se revisará las cartillas del anterior sistema con el actual, pero no puede ser que se quiera marear a los compañeros”, dijo.

La comparación de cartillas, estipula la antigua forma de pago respetando los precios de contrato.

Mitma, desmintió ayer algunas observaciones realizadas en un medio televisivo nacional, sobre que el salario de cada “trabajador del subsuelo” se gana según el trabajo y la producción en interior mina, porque el jornal básico que cada trabajador minero gana entre los 2.000 a 2.600 bolivianos. “De acuerdo al sacrificio que realizamos cada trabajador, el empresariado que vela más el aspecto económico y político”.

Desafió a los empresarios a que si no tienen la capacidad de administrar los centros mineros, los trabajadores asumirían sus responsabilidades, “al final tendrían que enjuciarnos al conjunto de los trabajadores, pero asumiríamos esa decisión en la asamblea con todos los trabajadores mineros en La Paz, en caso de no existir una solución”, dijo.

AVASALLAMIENTOS
En el tema de los avasallamientos a los centros mineros por parte de las poblaciones aledañas a los mismos, Mitma aseguró que el gobierno presentó una propuesta de Decreto Supremo Multiministerial, para prevenir estos hechos y garantizar las fuentes laborales.

Igualmente se pidió políticas de empleo porque muchos comunarios se movilizan debido a la falta de fuentes laborales en el país, para llevar un pan a su casa y mejorar su situación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario