viernes, 8 de mayo de 2009

Llanto y dolor en entierro de los mineros fallecidos en Huanuni


Con dianas de la banda de músicos de la Empresa Minera Huanuni (EMH), los familiares, mineros y pobladores de Huanuni, ayer despidieron a los tres trabajadores mineros fallecidos instantáneamente en el interior de la mina Posokoni a causa de la explosión de una carga de dinamita.

Los fallecidos son Edwin Cucuna Coca, perforista de 24 años de edad, ex cooperativista minero que ingresó a trabajar desde 2001 a la mina, que deja a su esposa Maritza Villca y a sus hijos Emelin Jhoset que cumplirá este 15 de mayo 5 años de edad y Alexander Jordán, de 9 meses de vida.

El segundo es el ayudante Julián Jaloro Policarpio de 35 años de edad, ex cooperativista con 5 años de trabajo en interior mina, dejando viuda a Flora Muruchi y a sus tres hijos Wendy de 15 años, Mijael de 8 años y Saúl de 4 años.

El tercero, Simón Rodríguez Mollinedo, ayudante perforista, 39 años de edad, ex cooperativistas minero con alrededor de 15 años de trabajo en la mina, casado con Sonia Condori Jiménez, deja a sus dos hijas, Karen Evelin de 19 años y Nicol Emili de 10 años de edad.

Desde las primeras horas de ayer diferentes instituciones de Huanuni, se adhirieron al dolor que embargaba a los familiares de los mineros que encontraron la muerte trágicamente. Los cuerpos fueron velados en el coliseo cerrado de la población minera.

Personas y representantes de diferentes instituciones, sub sedes de la universidad, escuelas, y personal administrativo de la Empresa Minera Huanuni llegaron hasta la capilla ardiente para brindar el adiós y el pésame a los familiares que lloraban desconsoladamente.

Los trabajadores mineros que acompañaron a las familias, manifestaban su apoyo y lamentaron el desgraciado accidente, lanzando vítores y glorias a los fallecidos, con lágrimas en los ojos.

El traslado de los restos de los tres mineros partió a las 15:30 horas desde el Coliseo de Huanuni acompañado por todos los trabajadores de la EMH y la población en general hasta el cementerio general, aledaño al estadio del centro minero. En el “camposanto” los dirigentes del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni realizaron discursos recordando a los mineros fallecidos y la vida dura del minero, el entierro duró hasta las 18:00 horas.

Algo característico de los centros mineros, desde épocas muy remotas, es el entierro de un compañero minero con una banda de músicos que es un símbolo y tradición, transmitida de generación en generación mostrando su aprecio y reconocimiento a un compañero héroe que deja este mundo, porque gracias a su trabajo se sustenta la economía del país.

Tras los rituales y tradiciones de los mineros, los cuerpos fueron depositados en el cementerio de Huanuni donde se les dio cristiana sepultura.

La situación de los familiares de los tres mineros fallecidos es difícil, por ello se anticipó que pedirían a los ejecutivos de la empresa que se otorgue fuentes de trabajo a las esposas o hijos de los mineros que murieron en el accidente, hecho que fue comprometido por la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario