miércoles, 27 de mayo de 2009

Las mujeres mineras realizan una labor más sacrificada que los hombres


La Patria


Las mujeres trabajadoras mineras realizan una labor mucho más sacrificada que los hombres, haciendo de padre y madre los 365 días del año, afirmó la representante de las socias cooperativistas mineras de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Casilda Lima Gutiérrez, cuando hoy se recuerda el Día de la Madre boliviana.
“El trabajo es duro, ellas son papá y mamá para cada uno de sus hijos, unas trabajan dentro de la mina, otras, fuera de la mina, pero igual trabajan como los varones”, dijo.
En el departamento de Oruro trabajan 180 mujeres mineras cooperativistas quienes combinan sus quehaceres del hogar de cada día con los trabajos en la mina, iniciando sus actividades desde las 03:00 horas para preparar la comida y la ropa de sus hijos; y descansando a las 23:00 horas después de una jornada agotadora con los gases que existen en los yacimientos.
“La mujer más que el hombre trabaja, uno en su cocina, lava, atiende a sus hijos y recién se va al trabajo. Llega a su casa igual lo mismo lava, cocina, hace comer a sus hijitos los atiende”, afirmó.
Cada mujer minera, tiene entre 5 a 6 hijos, entre ellas -comentaba Lima- señoras viudas, solteras o en algunos casos abandonas por sus maridos, obligándolas a buscar el sustento económico para la comida de sus hijos de cada día.
“Antes no nos dejaban entrar, porque los varones de-cían que la mujer es mala suerte para encontrar el mineral haciéndolo ocultarse, pero una vez entrando a trabajar eso no es así porque encontrar el mineral depende de la suerte”, mencionó Lima.
Sin embargo con el pasar del tiempo las mujeres de las minas “han aprendido a hablar con los cursos de capacitación, defendiéndose ante cualquier crítica del hombre, ya les responden, porque igualito que el hombre tienen que trabajar incluso mucho más”, reiteró Lima.
De acuerdo al “Diagnóstico del Sector Minero Cooperativizado en los Departamentos de Oruro y Potosí” de Apemin II, existen entre las cooperativas mineras de Oruro y Potosí 599 mujeres ligadas a la actividad minera, representando el 3 por ciento de los 18 mil 490 mineros cooperativistas.
En el departamento de Oruro son 8 cooperativas en las cuales existe mayor presencia de mujeres mineras, como en La Salvadora, 10 de Febrero, San José Jaypa, Multiactiva Corazón de Jesús, Machacamarca, Poopó, Santa Fe y Puente Grande.
Pero la situación es preocupante, porque muchas de ellas trabajan con poca seguridad laboral.
Es así la situación de las mujeres mineras, que al igual que muchas mamás realizan un “trabajo más sacrificado que el varón”, dijo Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario