martes, 19 de mayo de 2009

Kores avanza en implementar proyecto minero en Corocoro

“La firma coreana Kores (se) está adelantando en la puesta en marcha del proyecto cuprífero en Riesgo Compartido con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en el yacimiento de Corocoro”, aseguró el presidente de la estatal, Hugo Miranda.

“La socia está trayendo toda su gente, una serie de equipos para hacer las perforaciones, también ya suscribió contratos con varias empresas y creo que va a tener prácticamente un trabajo bastante intensivo a partir de junio o julio”, señaló el Presidente de Comibol.

El Contrato de Riesgo Compartido Comibol-Kores establece 55 por ciento “de toda la utilidades” para el Estado y 45 por ciento para los coreanos, recordó el ejecutivo.

En Comibol “consideramos que va a tener realmente situaciones muy expectativas en Corocoro”, puntualizó al recordar que en julio también comenzará la producción de cobre, pero en las colas y desmontes. Este proyecto es 100 por ciento estatal, según remarcó Miranda.

El desarrollo del proyecto con Kores va a demorar “un poco más” que el proyecto que encara Comibol porque todavía debe entrar a la fase de geología que empezaría en el plazo de dos meses.

En el Gobierno esperan que el próximo año, la entidad coreana comience “la operación minera”, para que “el 2011 empiece ya la producción más fuerte” de cobre metálico.

APORTE ESTATAL

En los Riesgos Compartidos, el Estado a través de Comibol, aporta con los yacimientos y la documentación que se requiera para que “el socio pueda poner el capital”, según aseguró el presidente de la Corporación.

Miranda recordó que la minera estatal tiene varios proyectos de riesgo compartido. Mencionó el cuprífero en Corocoro y el siderúrgico en el cerro El Mutún, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario