domingo, 17 de mayo de 2009

Inicia actividad comercializadora de minerales de la Fencomin


A partir del próximo mes de junio, iniciará actividades la comercializadora de minerales de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) con un financiamiento de 13 millones de dólares en los departamentos de Oruro y Potosí, informó el presidente de la institución Andrés Villca.

“Fencomin hará la compra de los minerales y la exportación directa, para que los cooperativistas puedan recibir el pago real de acuerdo al sacrificio y esfuerzo que hacen en la explotación minera”, dijo.

La tenencia de una comercializadora, significa a la Fencomin ser parte de la cadena productiva de la producción y venta de minerales, que tienen como destino final el mercado externo, donde son requeridos para la construcción de diferentes artefactos y materiales de construcción, como automóviles, en el caso del zinc y el estaño.

Sin embargo, resta decidir el lugar donde funcionarán los ambientes para la comercialización, aunque existe la posibilidad que sea en el sector de la salida a los balnearios de Capachos o en el sector de Tagarete, en el caso de Oruro, pero se mantiene en análisis.

Con la instalación de una comercializadora, las cooperativas mineras dejarán de tener intermediarios en la venta de sus concentrados y podrán venderlos de manera directa, de productor a consumidor y con la exportación directa.

“Se ha determinado encarar el trabajo correspondiente, para la comercialización de los minerales, se ha buscado los galpones correspondientes en la ciudad de Oruro y Potosí e instalar y hacer el trabajo de acopio de los minerales”, afirmó Villca.

Comentó que antes algunas cooperativas mineras, no contaban con el mercado para vender sus concentrados de mineral, pero con la comercializadora se subsanará este aspecto, además de que por muchos años algunas comercializadoras, engañaron a algunos mineros, y no les pagaron el costo real de su producción.

Finalmente el presidente cooperativo agradeció al presidente, Evo Morales Ayma, por el financiamiento correspondiente para poner en marcha la comercializadora de los minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario