viernes, 15 de mayo de 2009

Hay presencia policial en mina Amayapampa

El Potosi

Guillermo Bullaín Iñiguez

En la zona potosina de Amayapampa reina una tensa calma ya que ayer terminó el plazo otorgado por comunarios del ayllu Chayantakas para que los ejecutivos de la empresa Nueva Vista abandonen la mina de oro además de haberse concretado la presencia de 80 policías en las últimas horas.
Los campesinos exigen que la empresa transnacional salga de la principal mina de oro del norte potosino alegando que temen una posible afectación de sus terrenos de concretarse un proceso de explotación masiva del yacimiento.
El comandante departamental de la Policía, Oscar Muñoz, confirmó la presencia de uniformados en la zona, pero dijo que solo se trata de una acción preventiva para evitar enfrentamientos.
No todos los campesinos tienen la misma posición respecto a la presencia de capitales privados en la actividad minera pues algunos pidieron que se concrete el mejoramiento del proceso productivo.
La empresa subsidiaria de la canadiense Vista Gold, concretó la firma de contratos con el 80 por ciento de los 200 trabajadores de la mina y espera cerrar el mismo trato con la totalidad en las próximas horas.
Frente al clima de tensión y las amenazas de los campesinos contra los técnicos y empleados de la empresa, surgió la propuesta de consolidar una consulta ciudadana sobre la presencia de la Nueva Vista.
La propuesta fue planteada por el ministro de minería, Luis Alberto Echazú, quien considera que esa es una forma de superar las dificultades observando que es lo que quiere la mayoría.
La exigencia de que la compañía minera abandone la mina de oro de Amayapampa, fue ratificada por el curac mallku de la Federación de Ayllus del Norte de Potosí, Zenón Candía, quien hace referencia a un supuesto incumplimiento de la empresa a acuerdos establecidos con los pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario