jueves, 14 de mayo de 2009

Hay disímil visión sobre beneficios de San Cristóbal

El Potosi


No hay una visión única respecto a los beneficios que percibe la Sumitomo por el proyecto San Cristóbal ya que para el diputado Teodoro Alí, existen elevadas ventas y por ende beneficios pero, ejecutivos de la empresa sostienen que en lugar de ganancias existen pérdidas.
El informe del diputado Alí, da cuenta que en la gestión 2008 la empresa tuvo millonarias ventas y debido a ello entregó 197.7 millones de dólares a la Prefectura del Departamento y 34.9 millones al municipio de Colcha K por la Regalía Regional.
Manifiesta que el monto total pagado es de 232.6 millones de dólares pero el mismo únicamente corresponde al 5 por ciento del total de las ventas lo que le lleva a deducir que las exportaciones de la empresa japonesa fueron muy altas.
Siempre sobre la base de los datos del diputado del sudoeste potosino, el 47 por ciento de las exportaciones de minerales de la empresa Sumitomo del proyecto San Cristóbal sería por el zinc, el 29.8 por ciento corresponde a la plata y el 22.5 por ciento al plomo.
El gerente de comunicaciones del proyecto San Cristóbal, Javier Prado, manifestó que aparentemente los datos que maneja el mencionado parlamentario no están bien pues el reporte oficial de Sumitomo es que se está perdiendo un promedio de 10 millones de dólares por mes.
Indicó que se debe tomar en cuenta que el valor bruto de las ventas no es igual que la ganancia o beneficio que percibe una empresa pues el 60 por ciento de ese monto debe cubrir los costos operativos.
También remarcó que del 40 por ciento restante se tiene que pagar gastos de realización como el transporte y la refinación pues la planta produce solo concentrados de minerales que deben ser tratados en una fundición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario