miércoles, 20 de mayo de 2009

Gobierno busca subir regalías mineras con mayor producción

El Ministerio de Minería apuesta por revertir la caída de las regalías mineras impulsando una mayor producción en el sector; sin embargo, los exportadores de Potosí, uno de los departamentos más afectados con la reducción de ingresos, consideran que la iniciativa gubernamental es insulsa porque no existen mercados para acomodar lo producido.

Un informe del Ministerio revela que en el primer trimestre del año los ingresos de las regiones productoras disminuyeron en 42,8 por ciento respecto del mismo periodo de 2007, debido al descenso de precios de los minerales en el ámbito internacional.

El ministro del área, Luis Alberto Echazú, admitió que en la medida que bajó la cotización también se redujo la alícuota que se destina a la regalías.

Indicó que el impacto negativo lo sufren principalmente los departamentos productores de Potosí y Oruro, cuyo desarrollo depende de estos recursos. “Estamos combatiendo con el incremento de la producción, los precios están relativamente mejorando y esperamos que las pérdidas sean menores”.

Sin embargo, el gerente general de la Cámara de Exportadores de Potosí, Patrick Prieto, dijo a La Prensa que de nada servirá aumentar la oferta porque los mercados han comenzado a cerrarse debido a una menor demanda de los países industrializados.

“Para qué mayor producción si no hay mercados, para qué vamos a producir más si no hay quién nos compre, el problema es afuera, porque aquí las capacidades de producción están a pleno nivel como si el mineral siguiera en alza”.

A partir del último trimestre de 2008 el valor del zinc bajó de 1,5 dólares la libra fina a 0,52 dólares, y el del estaño de 10 dólares a la mitad.

Prieto recordó que los mercados donde se acomoda la producción (Chile, Corea, Bélgica, China, Singapur y Japón) han reducido sus compras y mientras no mejoren las cotizaciones, la situación no cambiará.

Añadió que desde 2008 hasta la fecha al menos siete ingenios cerraron operaciones en la región. Potosí redujo sus ingresos por regalías en 43,7 por ciento, Oruro en 42,8 por ciento, La Paz en 47,2 por ciento, Cochabamba en 60,3 por ciento y Santa Cruz en 23,1 por ciento. Las exportaciones de minerales en el país disminuyeron de 441,3 millones de dólares a 343 millones en el primer trimestre del año. Esto como consecuencia de la contracción de las ventas a los principales mercados de Japón, China, Corea del Sur, Bélgica y España.

El asesor de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) Ramiro Paredes coincidió que subir la oferta no soluciona el problema porque aún no se prevé un repunte del valor de los minerales en los próximos meses.

Dijo que es difícil que las cooperativas puedan aumentar su producción y menos hacer inversiones, porque no existen las condiciones para ello, debido a que los yacimientos que explotan son antiguos.

A su juicio, el sustento de las regalías depende de los grandes proyectos mineros, como el de San Bartolomé o San Vicente, o el que en breve comience la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) con la explotación del cobre en Corocoro, que apuntan a diversificar la oferta del sector.

Los datos

Las regalías mineras cayeron en 42,8 por ciento en el primer trimestre de este año.

La cotización de los minerales presentó un leve repunte en las recientes semanas.

Analistas opinan que este alza en los precios responde a “burbujas” especulativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario