martes, 26 de mayo de 2009

Fedecomin elegirá un delegado de control social

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), anunció ayer que elegirá a un delegado de control social, para que fiscalice las gestiones y trabajos de las instituciones ligadas a la minería, afirmó el secretario general de la institución, Hipólito Rojas.

El anunció se realizó después de asistir la federación a un seminario en La Paz, a cargo del Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales, del cual se decidió ser parte del control social, “porque pertenecemos a una institución legalmente establecida, y eso indica la Constitución Política del Estado”

En el encuentro asistieron otras organizaciones con las cuales en el caso de Oruro “seguramente conformaremos un control social en función a las representaciones que tenga cada institución, creo que será un cuerpo colegiado el cual al final organizará un directorio, para realizar un control social más organizado”, dijo.

La representación se hará conocer en las próximas semanas ante la Prefectura de Oruro para ejercer el control social, al igual que otras instituciones “ya sean del estado, prefectura o Alcaldía”, dijo.

“La Constitución misma faculta hacer un seguimiento, tanto de los ministerios, de las instituciones descentralizadas y de toda institución que maneje cualquier recurso del estado”, agregó.

ESTATUTOS
Rojas igualmente adelantó que la Fedecomin modificará sus estatutos, en un Congreso Orgánico a desarrollarse en junio o julio para incluir una cartera de control social, no solamente en la federación regional sino en todas las regionales a nivel Bolivia incluida la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

En la Constitución Política del Estado el Titulo VI de “Participación y Control Social”, articulo 242, en el inciso 3 se determina “Desarrollar el control social en todos los niveles del gobierno y las entidades territoriales autónomas, autárquicas, descentralizadas y desconcentradas”.

Igualmente en el inciso 4 menciona “Generar un manejo transparente de la información y del uso de los recursos en todos los espacios de la gestión pública. La información solicitada por el control social no podrá denegarse, y será entregada de manera scompleta, veraz, adecuada y oportuna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario