lunes, 18 de mayo de 2009

Experto recomienda que Bolivia diversifique producción minera

La mejora en los precios de la libra fina de los minerales tanto de estaño como del zinc pasan por una fluctuación y no por una subida considerable, afirmó el experto internacional en metalurgia, Salustio Guzmán Soliz, quien explicó que la escala del precio dependerá de las políticas económicas de los países desarrollados.

El experto recomendó que Bolivia diversifique su producción minera para competir con más ventaja en los mercados internacionales y no se limite a la producción de estaño, zinc, plomo y concentrados.

“Lo que está pasando ahora es una fluctuación (de los precios de los minerales), que responde a los diferentes indicadores económicos, por ejemplo demanda de materiales, mejora de las viviendas en Norteamérica, o digamos la disminución de los inventarios entre las compañías productoras y las que consumen, pero eso es una fluctuación”, dijo.

Agregó que para considerar una subida en el precio de un mineral “debe subir por tres cuatrimestres seguidos, y la subida que es por una semana o un mes es una fluctuación”.

Vaticinó que para el resto del año la economía global se contraerá en 3.2 por ciento que significa una contracción en la demanda de materiales, y como consecuencia el precio de los minerales continuará bajando.

Ante este panorama se debe diversificar la explotación minera, es decir, explotar otros materiales que no sean dependientes a aleación, como el Indio que es un poco independiente, pero resta tecnología para encarar los procesos.
“La crisis económica esta ocasionando que no exista demanda de minerales y metales, lo cual afecta a Bolivia que produce concentrados de minerales y como consecuencia la producción de minerales debe ser reducida y los precios deben bajar”, expuso Guzmán.

INDUSTRIAS
El experto, mencionó que la demanda de metales y minerales en el mercado internacional, se està contrayendo (cerrando), en “las industrias que consumen los materiales para la industria minera global, normalmente esta aplicado a construcciones como casas, puentes, estructuras de viviendas grandes o individuales, todo eso se esta contrayendo”.

La contracción afecta a los minerales del estaño y zinc, que son los principales en la exportación de nuestro país. En el caso del zinc metálico es utilizado para la industria automotriz, porque se alía con el acero, para producir el acero galvanizado, pero la industria a nivel mundial cayó en un 25 por ciento, causando un déficit en la demanda del mineral.

“La venta de automóviles esta cayendo en el mundo, la gente no está comprando autos porque tiene miedo que la compañía de cuales compran entren en quiebra y los autos no serán buenos porque no existirá repuestos”, afirmó

En el caso del estaño su mercado se encuentra en la construcción de las casas y las computadoras, el cual igualmente está cayendo porque existe una contracción, “como la demanda disminuye el precio del estaño también baja”.

PANORAMA
La subida de los precios de los minerales dependerá de las políticas de gubernamentales tanto de Europa, Norte América y Asia, con el fin de reanimar sus economías, incentivando nuevamente el consumo y la construcción que implica la demanda de materiales, puntualizó.

SOLUCIÓN
Respecto a las políticas mineras, apuntó que Bolivia debe “diversificar en la minería, porque siempre hemos estado tratando con zinc, plata, plomo, los cuales son muy dependientes de otros productos porque son materiales aleatorios, hay otros metales que no son aleatorios y tienen más valor como vanadio, tantalio, indio, esos metales puede ser una manera de diversificar la minería”

“Para entrar en una independencia se tratará de producir productos más elaborados para dejar de vender concentrados, pero se necesita que tengamos acceso a la tecnología y sepamos como usarla, y no tenemos ese conocimiento acá”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario