jueves, 28 de mayo de 2009

Existen yacimientos de Uranio en los departamentos de Oruro y Potosí

La PAtria

El Ministro de Minería y Metalurgia, Alberto Luís Echazú negó ayer que Bolivia suministre Uranio a Irán tal como reveló un informe de la inteligencia israelí, pero, reveló la existencia de este mineral en los departamentos de Potosí y Oruro cuya cantidad aún no está cuantificada.
“No están evaluadas siquiera (las reservas de Uranio), no tenemos una validación de reservas, ni siquiera de recursos, y por lo tanto que estemos exportando Uranio a Irán es la cosa más ridícula que hemos escuchado”, sostuvo.
Explicó que Bolivia nunca produjo Uranio y por tanto, no exportó a ninguna parte, “menos a Irán, realmente da risa ver un informe que pretendía ser muy serio, y obviamente de inteligencia, pero realmente es una vergüenza, Bolivia no produce Uranio”, reiteró
Echazú calificó a Israel como una “extensión de la ‘mano del imperio’ que pretende buscar cosas donde no hay”.
El lunes 25 de mayo de acuerdo al informe secreto del gobierno de Israel, se manifestó que Bolivia suministraba Uranio a Irán, cuyo régimen desarrolla programas nucleares. “Es un informe descabellado que denota una irresponsabilidad muy grande y nos hace recordar aquellas políticas del pasado donde se armaba a todos, para luego reprimir a los pueblos de parte de gobierno dictatoriales prohijados por el imperio”, dijo Echazú.
De acuerdo a informaciones preliminares, existe Uranio en las poblaciones del distrito de Cotaje, en Potosí y entre las poblaciones de Huari y Sevaruyo, en el sur del departamento de Oruro.
El Uranio, previo proceso, es utilizado como combustible en las centrales nucleares y en armamento nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario