miércoles, 27 de mayo de 2009

En Huanuni se usan drogas dentro la mina

La Razon

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) estableció que en el centro minero de Huanuni existen mineros que reemplazaron el tradicional acullico de coca por el consumo de marihuana y cocaína, informó ayer el director nacional antinarcóticos, coronel Óscar Nina.

“Actualmente, si bien hay mucha gente que aún mastica coca, hay una buena cantidad de mineros que han reemplazado la coca por marihuana, para entrar a trabajar (a la mina)”, reveló el jefe policial, quien no pudo precisar el porcentaje de trabajadores consumidores de droga.

No obstante, aseguró que en Huanuni habría una mayor incidencia de consumo de droga por parte de los mineros, quienes hasta hace un tiempo sólo acullicaban coca “para no sentir cansancio, ni hambre, una vez en el interior de la mina”.

La marihuana la fuman, al igual que la cocaína mezclada con tabaco, informó el director nacional de la FELCN.

En un trabajo de investigación realizado por el Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin) bajo el título de “Los mercados de drogas ilegales en Bolivia”, precisamente se identifica a Huanuni como una de las zonas de mayor distribución de estupefacientes.

Además, el estudio determina, en función a los datos de la FELCN, que en Oruro el decomiso de coca destinada a la fabricación de droga creció de 823 libras en el año 2000 a 75.123 libras el año pasado.

Mientras que el secuestro de droga alcanzó en el 2008 a 952.675,70 gramos de basta base y a 2.213,50 gramos de marihuana.

El coronel Nina aseguró que el narcotráfico está cambiando la vida, tradiciones y costumbres de muchas personas, entre ellos los mineros. “Está destruyendo a la comunidad”, advirtió.

Desde Oruro, el director de la FELCN, mayor Álex Alfaro, se limitó a señalar “que no tiene un reporte oficial” del consumo de drogas entre los mineros.

No obstante, informó que en diferentes comunidades del departamento se encontró fábricas de elaboración de droga.

Un reciente operativo antinarcóticos en Cochabamba estableció que comunarios encubren al narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario