jueves, 7 de mayo de 2009

En defensa del litio

Dirigentes del Partido Socialista de Bolivia, mediante atenta nota dirigida a Perspectiva Minera nos han pedido la inclusión de un pronunciamiento en defensa del litio y una sugerencia al poder central para que esa riqueza nacional sea industrializada en el país.

Sin comentario de nuestra parte incluimos el referido manifiesto que firman Ciprián Lípez Uño, María Teresa Aramayo y Esteban Pally P.

Ningún gramo de lltio para la exportación como materia prima, pero sí industrializado Bolivia se encuentra otra vez en la encrucijada de donar el litio a las multinacionales, enemigas del país que hasta ahora nos dejaron en menos de la mitad la extensión de nuestro territorio cuando nacimos como república independiente en 1825.

Es tiempo de parar la rifa de nuestros recursos naturales y decirles al régimen actual no más al servilismo a las transnacionales saqueadoras de nuestras riquezas.

Bolivia tiene manos e inteligencia parta industrializar el país. Nuestras Escuelas Industriales como la Pedro Domingo Murillo, las Normales Industriales y otras, han formado miles de expertos, que por falta trabajo han tenido que emigrar al Brasil, y a los países industrializados.

No nos faltan recursos naturales para la industrialización, así vemos en las empresas pequeñas y medianas que consiguen créditos cuando sus proyectos tienen rendimientos favorables y que los adquirientes tienen la moral alta para cumplir sus obligaciones. Estos modelos de actividades crediticias debe emplear el Estado, que hasta ahora dictatoríalmente no respeta las leyes del pasado, ni las nuevas aprobadas, lo que dificulta que las empresas que dan créditos no confíen en el Gobierno.

La falta de industrialización origina el desempleo masivo, la fuga de compatriotas al mundo abierto, en busca de alimento y libertad. La industrialización permitirá el regreso de nuestros trabajadores y científicos a construir el país. Al desarrollar la industria habremos destruido el contrabando y la corrupción, que como hermanos destruyen la moral y la democracia en el país, donde impera con facilidad el caos y la dictadura del actual régimen.

Apoyamos a los campesinos que defienden el litio, y a los combatientes de las organizaciones de Potosí que en años pasados vencieron a los intentos de entregar el litio a las multinacionales por el gobierno del MIR. Pero será necesario renacionalizar lo adjudicado a transnacionales, a empresas chilenas y a Corea del Sur, que en éste último, la prefectura de Oruro hizo entrega del salar de Coipasa.

Llamamos a las Universidades, Institutos, colegios, escuelas, organizaciones de los trabajadores, empresarios, colegios de profesionales a convertir cada rincón de Bolivia, en trincheras de investigación e innovación industrial, en especial del litio. Industrializar el litio quiere decir: Tener aviones, trenes, automóviles, motocicletas, bicicletas, instrumentos de la industria y del comercio que funcionen con baterías eléctricas, con la fortificación del ión Litio. Industrializar la energía nuclear con fusión nuclear, para emplear en la electricidad, la medicina, la agricultura, la industria y otras necesidades.

Bolivianos: Tenemos un dilema, o quedamos pobres o luchamos por la industrialización del Litio, para elevar nuestro estándar de vida, por lo tanto vivir como dignos ciudadanos en el mundo, en que tengamos buena salud, una educación de calidad, vivienda habitable, empleo seguro y decente, abrigo, y sobre todo vivir feliz en una verdadera democracia.

Bolivia Unida. No más entregas a las multinacionales de nuestras materias primas, pero sí a su industrialización y vender nuestros productos al gran mercado abierto del mundo.

Oruro, 14 de abril del 2009
POR EL COMITE POLITICO NACIONAL DEL PARTIDO SOCIALISTA DE BOLIVIA

Ciprián López Uño María Teresa Aramayo Jorge
Esteban Pally Paredes

No hay comentarios:

Publicar un comentario